Política

Hong Kong

Jóvenes manifestantes se llevan por delante a históricos oficialistas en Hong Kong

Sangre nueva en la política hongkonesa. Estos son los nuevos políticos que han arrasado en las elecciones del domingo

Pro-democratic district councilor-elect Jimmy Sham speaks to supporters at the campus of the Polytechnic University (PolyU) in Hong Kong
El recién elegido, Jimmy Sham, en un discurso en el campus de la Universidad Politécnica, en Hong KongTHOMAS PETERReuters

Las elecciones municipales de Hong Kong han traído sangre nueva a la política hongkonesa. Muchos de los vencedores del bloque pro democrático son políticos recién estrenados y nacidos en este movimiento contestatario. Con promesas electorales que pasan por el sufragio universal, una de las demandas que menos desea Pekín, muchos han participado activamente en unas protestas que los han situado ahora en primera línea de batalla política.

Uno de ellos es Jimmy Sham, un joven de 32 años que sufrió en sus propias carnes las consecuencias de la tremenda división social que existe en la ciudad al ser atacado por un grupo de hombres con martillos hace unas semanas. Sham, líder del Frente Civil de Derechos Humanos, fue uno de los organizadores de varias de las más grandes y pacíficas marchas que tuvieron lugar en la ciudad este verano. “Los resultados representan una gran victoria para nuestro movimiento y para las cinco demandas que exigimos”, declaró a este diario al tiempo que advertía a Carrie Lam.

En este momento le corresponde decidir si continúa por la línea dura negándose a negociar para resolver estos asuntos o empieza a contestar las demandas de la gente”.

Precisamente, una de las exigencias de los manifestantes -la de contar con una comisión independiente que investigue la actuación policial- la encarna Cathy Yau, ex agente de Policía. La joven de 36 años, que derrotó a la oficialista Yolanda Ng -en el cargo desde 2007-, renunció a su profesión tras una década ejerciéndola al considerar que la Policía se había convertido en una herramienta política.

La brutalidad policial y los arrestos indiscriminados han ilustrado claramente la relación inseparable entre la política y la sociedad", afirmó.

Jordan Pang, líder de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Hong Kong, representa a todos esos estudiantes que en estos meses han aparcado los libros para acudir a las manifestaciones. El joven de 21 años, que también fue amenazado de muerte, se hizo un hueco defendiendo la causa y logró derrocar nada menos que a Horace Cheung, vicepresidente del DAB -el mayor partido pro Pekín de Hong Kong-, al ganarle en la circunscripción de Sai Wan.

"La victoria de hoy y la tasa récord de participación refleja exactamente la voz de la gente en medio de esta situación crítica", les dijo a sus seguidores.

Cary Lo, nuevo legislador, en Hong Kong
Cary Lo, nuevo legislador, en Hong KongLEAH MILLISReuters

Otro de los perfiles que destacan es el de Cary Lo, que ganó contra todo pronóstico al controvertido político pro Pekín, Junius Ho. Su victoria, que se conoció el domingo relativamente pronto, se convirtió en la de muchos ciudadanos que vieron con muy malos ojos que su oponente Ho estrechara la mano de un grupo de hombres que atacó a numerosos activistas y manifestantes en el barrio de Yuen Long en uno de los episodios más violentos que ha vivido la ciudad.