Pensiones

Jean-Paul Delevoye, jubilación forzosa para el “Señor de las Pensiones”

El artífice de la reforma del sistema de pensiones de Francia dimite por conflicto de intereses

French High Commissioner for Pension Reform Jean-Paul Delevoye resigns
Jean-Paul DelevoyeCHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Su experiencia como negociador, su hábil manejo de la retórica ante sus interlocutores de los sindicatos y su bagaje político en el campo conservador convirtieron a Jean-Paul Delevoye en 2017 en el hombre apropiado para consumar uno de los planes más ambiciosos del presidente Macron como es el recorte del alabado sistema de pensiones francés.

Considerado un hombre de estatura política, incluso física (mide 1,92), ha acabado siendo el eslabón más débil del equipo presidencial tras dos años en el cargo. Hace dos meses entró a formar parte del Gobierno y comenzó a participar en los Consejos de Ministros, donde sobresalía por ser el ministro más mayor en un Consejo dominado por políticos jóvenes.

Conocido como el «señor de las pensiones», este gaullista ha sido diputado, senador, presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (1992-2002) y ministro del Servicio Civil, Planificación Regional y Reforma del Estado en los dos primeros Gobiernos de Jean-Pierre Raffarin. En los años que ocupó esa cartera le dio tiempo a iniciar la reforma de la Escuela Nacional de la Administración (ENA) y le hincó el diente también a la jubilación de los funcionarios.

Con la irrupción de Macron, fue de los primeros en abandonar a la derecha para sumarse al nuevo partido del ahora presidente. Muy a su pesar, él mismo acaba de ser «jubilado» tras presentar su dimisión este lunes por un presunto conflicto de intereses, después de que hayan salido a la luz actividades profesionales no declaradas.