México

López Obrador ofrece a Trump la venta del avión presidencial de México por 130 millones

El mandatario mexicano dice que quiere subastar 72 aeronaves oficiales porque son “un lujo” que su país no se puede permitir

México.- El Gobierno mexicano repatriará el antiguo avión presidencial para relanzar su venta
Andrés Manuel López ObradorlarazonPRESIDENCIA DE MÉXICO

Pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el presidente más austero de la historia reciente de México. Siguiendo el estilo que impuso desde su llegada al poder, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se realizará una subasta en la que se pondrán en venta 72 aeronaves, aviones y helicópteros que usaban funcionarios en las anteriores administraciones, incluyendo el avión presidencial adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón.

En su ya habitual conferencia de prensa matutina, una costumbre que adquirió cuando era alcalde de Ciudad de México, AMLO, como se le conoce popularmente en su país, resaltó que el proceso de subasta de los aviones ha contado con el acompañamiento de la oficina de transparencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes”, declaró al hablar sobre el uso de las unidades aéreas en las pasadas administraciones.

Este es el avión presidencial que López Obrador quiere vender. Se lo ha ofrecido a Trump por 130 millones de dólares
Este es el avión presidencial que López Obrador quiere vender. Se lo ha ofrecido a Trump por 130 millones de dólareslarazon

Para López Obrador, la existencia de esos aviones a disposición de funcionarios públicos representa la existencia de dos mundos opuestos en un país como México, “el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo”. AMLO denunció que en muchos casos se utilizaban los aviones para usos privados de funcionarios que viajaban para “ir a jugar golf”.

El dirigente progresista señaló que le ha ofrecido al mismísimo Donald Trump la venta del avión presidencial mexicano con la posibilidad de que éste sea pagada en especie. “Sí, estamos haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos: les entregamos el avión y paguen en especie, necesitamos ambulancias, equipos de rayos equis, tomógrafos, entre otros”, aseguró el mandatario.

Las autoridades del país están buscando fórmulas alternativas, incluido el alquiler. La falta de interesados ha llevado al Gobierno a recuperar el avión, estacionado en un hangar de California, Estados Unidos, donde recibía mantenimiento desde diciembre de 2018. Ha habido ofertas por hasta 130 millones de dólares, reveló Mendoza, si bien no se cerró ningún acuerdo.

Con su retorno, el Gobierno aspira a relanzar su venta, bien sea de manera individual o en conjunto. Esta aparato fue comprado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón por un precio de 218 millones de dólares. El presidente que lo sucedió en el cargo, Enrique Peña Nieto, decidió seguir adelante con la adquisición.

Obrador anunció al principio de su mandato que su deseo de deshacerse de parte de las aeronaves oficiales. En el caso del avión oficial el Ejecutivo mexicano está estudiando venderlo por partes, según López Obrador, quien también ha planteado la posibilidad de que puedan adquirirlo hasta doce empresas para utilizarlo en viajes para sus directivos, según el diario ‘El Universal’.

Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), dijo que serán adjudicaciones “asignadas a quien presente la oferta más alta”. El proceso, añadió" se dividirá en dos fases: "La primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”.