Irán

Irán entrega las cajas negras del avión ucraniano derribado.

Se enviarán a Ucrania los grabadores de vuelo del avión derribado accidentalmente la semana pasada para continuar los análisis

FILE PHOTO: General view of the debris of the Ukraine International Airlines plane shot down over Iran on Jan. 8
Imagen de los restos del avión ucraniano derribado. REUTERSSocial MediaReuters

Hassan Rezaifar, jefe de investigación de accidentes del departamento de aviación civil, dijo que no era posible leer las cajas negras en Irán, sin entrar en detalles. Añadió que expertos franceses, estadounidenses y canadiense ayudarían a analizarlos en Kiev.

“Con el uso de la experiencia de los países de Francia, Canadá y Estados Unidos trataremos de leer el (registrador de datos de vuelo) en Kiev”, dijo director a cargo de las investigaciones de accidentes en la Organización de la Aviación Civil de Irán, según fue citado por Tasnim.

Si no consiguen hacerlo, enviarán las cajas negras a Francia, dijo el funcionario en declaraciones reproducidas por la agencia semioficial Tasnim. "Si este esfuerzo no tiene éxito, entonces la caja negra será enviada a Francia”, indicó.

Todas las 176 personas a bordo del avión murieron cuando el vuelo de Ukrainian International Airlines fue derribado el 8 de enero, poco después de despegar de Teherán en ruta hacia la capital ucraniana, Kiev. Cincuenta y siete de los muertos eran canadienses. El primer ministro canadiense Justin Trudeau, que ha estado presionando para que se realice una investigación completa sobre el derribo del avión, dijo el viernes que Irán debería enviar las cajas negras a Francia para su análisis. Francia es uno de los pocos países con la capacidad de leer las grabadoras de datos de vuelo y de la cabina del piloto del avión, que estaban muy dañadas, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa.

El derribo se produjo cuando Irán estaba en alerta máxima por posibles represalias tras sus ataques a las bases iraquíes, que albergaban tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del alto comandante militar estadounidense Qassem Soleimani en Bagdad el 3 de enero.

Según un nuevo vídeo hecho público por el New York Times, dos misiles lanzados desde una base iraní alcanzaron al avión civil ucraniano derribado el 8 de enero en Teherán. Las imágenes, sacadas de una cámara de seguridad y grabadas con un móvil, muestran la trayectoria de un objeto brillante, luego una explosión en el cielo pasados unos 20 segundos. Según el rotativo neoyorquino, la persona que grabó un vídeo que mostraba el momento en el que un misil derribó el avión ha sido detenida.