Nepal

Al menos siete excursionistas desaparecidos tras una avalancha cerca del Monte Annapurna

El suceso se produjo este viernes en el pueblo nepalí de Deurali, cerca del Monte Annapurna, a 3.200 metros de altitud.

Bolotov fue uno de los alpinistas que participó en el infructuoso intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna
Bolotov fue uno de los alpinistas que participó en el infructuoso intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurnalarazon

Siete alpinistas, incluidos cuatro surcoreanos, se encuentran desaparecidos en la cordillera del Himalaya en Nepal después de que una avalancha les alcanzara por sorpresa, según han informado las autoridades locales. La zona en la que se produjo esta, que ha sacudido al grupo formado también por tres guías locales, se encuentra a 150 km de Katmandú, la capital de Nepal. Las condiciones meteorológicas eran adversas con fuertes lluvias y grandes nevadas, circunstancias que precipitaron la avalancha.

“Cuatro de nuestros clientes coreanos, que estaban haciendo alpinismo en el Anapurna han perdido el contacto y se encuentran desaparecidos desde que la avalancha les azotó”, dijo Sandesh Pandey, quien organiza las rutas. Por otro lado los tres guías locales se encuentran en la misma situación.

Mira Acharya, responsable del departamento de turismo en Katmandú, ha señalado que han sido desplegados cuatro helicópteros para realizar labores de búsqueda, tareas que se están complicando debido a las complicadas condiciones meteorológicas. Además, tanto la policía local como voluntarios que se encuentran allí se han desplazado hasta la zona para ayudar a encontrar a los alpinistas vía terrestre.

Este trágico suceso podría afectar al sector turístico nepalí que depende en gran medida del mundo del alpinismo, lo que le aporta un cuatro por ciento del total del PIB. El país se encuentra recuperándose aún de las devastadoras consecuencias del terremoto que en 2015 acabó con la vida de casi 9.000 personas, entre ellos 18 montañeros y sus guías en el campo base del Everest.

El monte Annapurna, en el noroeste de Nepal, forma parte del selecto grupo de los 10 ochomiles. Su campo base es muy concurrido con miles de visitantes anuales. El incidente se ha producido en plena temporada alpinista.