Cargando...

Auschwitz

Alarma por el nuevo antisemitismo en la conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz

Medio centenar de líderes internacionales y doscientos supervivientes participan en los actos del desalojo del campo de extermino por el Ejército rojo con disputa entre Polonia y Rusia de fondo

Auschwitz-Birkenau fue construido en 1940 en la Polonia ocupada, incluyó en sus inicios a líderes políticos y miembros de la resistencia. Luego pasó a ser parte del plan de Adolf Hitler para exterminar a todos los judíos.

El lugar que ayer ocupaba una enorme carpa que protegía del invierno polaco a los invitados, fue el escenario de torturas, trabajos forzados, ejecuciones y asesinatos en masa en cámaras de gas. Al menos 1,1 millones de personas, el 90 por ciento de ellos judíos, murieron tras la alambrada del campo.

La ceremonia fue una conmemoración emotiva en honor a quienes sobrevivieron al exterminio. Se trataba de ellos y fueron ellos el centro de atención.

«Estoy agradecido de que estéis aquí, que cerca de 200 supervivientes estemos aquí. Estoy agradecido de que tengáis hijos y nietos», tomó la palabra uno de los supervivientes . «No soy nadie, estoy aquí solo como judío», continuó. El campo de Auschwitz se convirtió en el mayor de los centros de exterminio donde se puso en práctica el plan de Hitler, denominada «solución final».

El president polaco Andrzej Duda y su esposa Agata Kornhauser-Duda, la superviviente Marian Tursk, el rey Felipe de Bélgica y el rey Felipe de EspañaALEKSANDRA SZMIGIELReuters

Encabezados por el presidente polaco, Andrzej Duda, casi 600 invitados se congregaron frente a las llamadas “Puerta de la muerte”, donde terminan las vías del tren que llevaban vagones enteros de víctimas al campamento. Hasta 50 representantes, entre los invitados se encontraban los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, e Israel, Reuven Rivlin.

Ni el presidente ruso, Vladimir Putin, ni nadie de su gobierno estuvo invitado a acudir a las conmemoraciones ayer. Después de las acusaciones entre Moscú y Varsovia de la última semana. Dos ceremonias, una en Jerusalén la semana pasada y ayer en Auschwitz. El evento en Jerusalén lo organizó la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, cuyo fundador, Moshe Kantor, es cercano al líder ruso. El presidente polaco no estuvo de acuerdo con que no se le permitiera ofrecer un discurso, mientras a Putin y otros líderes sí.

Durante la última semana, Duda pidió extremar los esfuerzos mundiales para combatir el antisemitismo en el mundo. Rivlin también se unió a esta petición asegurando que “hoy escuchamos voces que propagan el odio en internet, en la calle e incluso dentro del poder político. Nuestro deber es luchar contra el antisemitismo, el racismo y la nostalgia fascista que amenazan los cimientos de nuestras democracias”.

Según un estudio publicado por la Liga Antidifamación, con sede en Estados Unidos y de carácter religioso, uno de cada cuatro europeos alberga actitudes “perniciosas” hacia los judíos, en comparación con el 19% de los ciudadanos estadounidenses. El estudio también reveló que el 42% de los alemanes creen que “los judíos hablan demasiado de lo que sucedió en el Holocausto”.

El último año dos personas murieron en un tiroteo cerca de una sinagoga en el este de Alemania, en lo que la Policía tachó como “ataque antisemita”.

“Esto nunca puede volver a ocurrir”. “El mundo moderno debe defender la paz”, nadie puede estar en contra de un discurso como este. Lo que no hubo en la celebraciones previas o ayer fue una respuesta al creciente antisemitismo en todo el mundo.

El presidente Frank-Walter Steinmeier y su esposa Elke BuedenbenderBritta Pedersen/dpa-Zentralbild/Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

¿Cómo actuar ante una agresión a un judío ortodoxo en las calles de Nueva York? ¿qué hacer con la esvásticas que aparecen pintadas en edificios o en escritorios de escuelas en Alemania? Existen leyes que contemplan castigos para las personas que cometen tales hechos. Pero cómo concienciar a una sociedad, sobre todo a los más jóvenes, que tiene como punto de comparación de la maldad absoluta contra los judíos el genocidio de la Segunda Guerra Mundial.

Cargando...