El Imperio menguante

Hoy, Reino Unido ha dado un paso histórico –dejar la UE–, aunque menor si se le compara con su pasado imperial, donde ha dejado su huella en medio mundo y, sobre todo, en la mezcla de culturas en la vieja metrópoli

Lazos históricos con el Reino Unido
Lazos históricos con el Reino UnidoT. Nieto

«Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi. A menudo me consideran un tipo de inglés curioso, de una nueva raza como quien dice, porque soy fruto de dos antiguas culturas. Pero no me importa: soy inglés (aunque no me enorgullezco de ello), de los suburbios del sur de Londres, y quiero llegar a ser algo». Así empieza «El buda de los suburbios» (1990), de Hanif Kureishi, emblemática novela de la gran migración que vivió Reino Unido a partir de los años 70. Los vecinos de Karim eran conductores de autobús, de metro, incluso alguno andaba por la City.

¿Pero de dónde había salido tanto pakistaní, tanto hindú, tanto sij con turbante, tanto asiático, tanto jamaicano con rasta, tanto afro con zapatos con puntera plateada, mientras en el «tube» los british exhibían tímidamente su blanca piel macerada? Son los originarios del antiguo Imperio de Su Majestad que se han instalado en la metrópoli en busca de un futuro mejor. Por primera vez, los británicos de raza blanca son minoría en Londres, según el censo de 2011, el 45 por ciento de la población, 8,2 millones.

En 2001, el 35 por ciento de sus residentes habían nacido fuera del Reino Unido. La India es el origen mayoritario de los extranjeros que residen en la capital, seguido de polacos. El imperio británico tuvo el beneficio de introducir la medicina en territorios con una mortalidad altísima, lo que, a su vez, provocó el aumento de la natalidad y los desequilibrios entre recursos naturales y población, que todavía sufren muchos países tras el proceso de descolonización. Fue el mayor imperio desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, si se cuenta que, en 1956, dejó de ser el propietario del Canal de Suez. Diez años antes, concedió la independencia a India y a todo el subcontinente y en 1982 organizó la mayor expedición militar después de la Segunda Guerra Mundial para liberar las Islas Falkland (Malvinas) tras la invasión argentina.

Además de la Commonwealth, el viejo imperio mantiene los llamados Reinos de la Mancomunidad de Naciones, 16 estados soberanos que reconocen a Isabel II con Jefe de Estado simbólico. El viejo imperio que nunca muere.

Las claves

Las colonias británicas en la actualidad son 10, según la ONU:

Islas Bermundas, Isla Anguila, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Isla Montserrat, Islas Pitcairn e Isla Santa Helena