Alemania

¿Funciona el cordón sanitario a los ultras de AfD en Alemania?

Michael Bröning, jefe del Departamento de Análisis de Política Internacional de la Fundación Friedrich Ebert

Alemania.- Turingia volverá a las urnas tras el escándalo por la elección de su primer ministro con apoyo de AfD
Thomas Kemmerich ha dimitido como líder de los liberales en el Estado alemán de TuringialarazonMartin Schutt/dpa-Zentralbild/dp

LA RAZÓN ha podido hablar con Michael Bröning, analista de política internacional para la Fundación Friedrich Ebert, para comprobar de primera mano qué nivel de crispación se vive en Alemania estos días. Más aún después de unas declaraciones de Merkel desde África donde se mostraba decepcionada con el resultado de las elecciones en Turingia, donde se pactó con la ultraderecha alemana.

Aunque el mandato de Kemmerich no llegue a hacerse efectivo, ¿cree que puede ser un toque de atención a Alemania?

Los acontecimientos en Turingia han sacudido a Alemania hasta la médula, y la crisis está lejos de haber terminado. El problema es simplemente que no se puede deshacer un tsunami. Por eso la repercusión de la noticia del lunes definirá la situación política en Alemania para las semanas y meses venideros.

¿Qué papel ha jugado la CDU y Angela Merkel en la renuncia del presidente de Turingia?

Diría que las declaraciones de Merkel inclinaron la balanza. La canciller, estando de viaje en Suráfrica, solo intervino una vez que la opinión pública en Alemania se crispó y se hizo latente que la indignación era real.

¿Los últimos acontecimientos suponen una representación de la fractura de la CDU?

No solo suponen una representación de la fractura de CDU, sino de la fractura de Alemania también. La indignación de las últimos días no está causada por individuos aislados, «lobos solitarios» del partido, sino por un partido que se ha convertido en la mayor fuerza política en muchas partes del país.

Para que la disolución del Parlamento en Turingia sea efectiva, es necesario el apoyo de 90 diputados. ¿Es una prueba del algodón para los partidos demócratas alemanes?

La pregunta no es tanto cómo llegar a las elecciones, sino qué es lo que pasaría después de celebrarse. Las últimas encuestas de opinión muestran que tanto los liberales de FDP como los ultraderechistas de AfD podrían llegar a salir ilesos de estos últimos acontecimientos.