Evo Morales

Evo Morales viaja a Cuba para tratarse un posible cáncer de garganta

El ex presidente de Bolivia partió desde Argentina rumbo a La Habana. El mandatario argentino, Alberto Fernández, confirma su viaje

FILE PHOTO: Former Bolivian President Evo Morales attends an interview with Reuters in Mexico City
Evo MoralesEdgard GarridoReuters

Evo Morales sigue moviéndose por diferentes países “amigos” a la espera de que su partido, el MAS, gane las próximas elecciones y que el futuro presidente le indulte y permita regresar a Bolivia.

El cocalero abandonó sorpresivamente la Argentina con rumbo a Cuba, en un viaje que tendría como motivo un tratamiento médico, según trascendió desde su entorno. “El ex presidente Evo Morales realizó anoche un viaje no programado a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada”, informó su equipo de prensa en Buenos Aires.

El viaje fue motivo de consulta para el presidente argentino Alberto Fernández. “Me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar”, dijo ayer el presidente argentino.

“Nada le impide a él como refugiado político viajar a Cuba”, agregó.

Morales fue sometido en abril de 2017 a una operación de laringe en Cuba, en la que se le extirpó un tumor benigno de la cuerda vocal izquierda, por lo que se presume que en este viaje se someterá a un estudio rutinario para seguir la evolución clínica.

Otros bolivarianos han sido tratados en la isla, como el venezolano fallecido Hugo Chávez, también por cáncer. Incluso Florencia, la hija de vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra recibiendo tratamiento en la isla, con síntomas de depresión y ataques de pánico –aunque algunos denuncian que se trata de una excusa para evadir las causas penales que afronta en Argentina-.

Evo Morales
Evo MoralesMariana GreifReuters

La repentina partida de Evo Morales se da en plena campaña electoral en Bolivia, donde el MAS busca recuperar el poder. El partido tiene como candidato a presidente al ex ministro de Economía Luis Arce, quien lidera las encuestas ante la división de las fuerzas anti Morales. De esta manera, en la isla podría trazar una estrategia con los expertos cubanos en la materia y el propio Raúl Castro, quien continua ejerciendo el poder en la sombra.

Sin embargo, en las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que la candidatura de Morales a senador de Cochabamba y la de Arce fueron observadas por incumplir algunos requisitos. En el caso de Evo, su candidatura no cumple los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono móvil de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales. En tanto, la inscripción de Arce carece del certificado original y actualizado de antecedentes penales. Además para poder presentarse debe de residir en el país.

Además la Fiscalía de Bolivia mantiene una orden de captura contra Morales, por un proceso en el que el Gobierno interino de Jeanine Áñez le acusa de delitos como terrorismo y sedición.

El refugiado tóxico

La decisión de Evo Morales de viajar en las últimas horas a Cuba con el argumento de una consulta médica ha sido considerada por el Gobierno boliviano como una “excusa”.

El ministro de Justicia, Alvaro Coímbra, declaró que el ex presidente resulta incómodo para el Gobierno argentino y son las presiones las que motivan su salida del país. “Hace semanas que estamos viendo que el Gobierno argentino se siente muy presionado, ya que tiene un problema de crisis económica, que para nadie es desconocido. Esta situación hace que el FMI, el BID y algunos gobiernos probablemente le han dicho a Argentina que lo único que hace su invitado Morales es causar molestias a nivel internacional, además que no se ajusta a los acuerdos y hace caso omiso a su estatus de refugiado, lo que provoca problemas internacionales”, afirmó el ministro.

Casi en el mismo sentido, el ex delegado del Gobierno y actual candidato a la presidencia, Jorge Quiroga, dijo en una rueda de prensa que el tema del tratamiento médico expuesto por el jefe de la campaña del MAS es “una excusa” que también usó antes en México. “El 7 de diciembre pasado dije que Evo Morales era un invitado tóxico en México y en Argentina y que se iba a ir de este país antes de carnaval. El asunto médico es una buena excusa, y no se la puede asumir, considerando la calidad de la atención de salud en ambas naciones. Evo Morales personifica el narcotráfico, la corrupción, el fraude y el prorroguismo, por lo que es tóxico en cualquier lugar”, sostuvo.

Considerando la crisis económica que afecta a Argentina y sus negociaciones, Quiroga afirmó que el Gobierno de Alberto Fernández ha elegido ahora el financiamiento internacional, en lugar de Morales, el comercio con Brasil y el gas boliviano para el invierno, en vez del ex presidente.