Evo Morales
Baltasar Garzón aconsejó a Evo Morales ser candidato para “blindarse” contra EE UU
El ex presidente boliviano aseguró en una entrevista con un medio argentino que el ex juez de origen español le dijo: “Evo, los gringos no quieren verte ni pintado”
“Estados Unidos me tiene en la mira, y yo me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Libia y en Irak”. El antiguo presidente de Bolivia explicó en una entrevista con periódico argentino LA NACIÓN, que “blindarse” frente a las “amenazas de EE UU” es una de las razones que le empujaron a presentarse como candidato a la Asamblea Legislativa en las elecciones del 3 de mayo.
Según cuenta el líder cocalero, aunque se planteaba regresar a Bolivia como candidato desde que se exilió en México durante el mes de noviembre; fue una conversación con uno de sus abogados, el juez Baltasar Garzón, lo que le hizo decidirse por dar el paso: “Evo, los gringos no te quieren ver ni pintado”, le dijo el juez español en sus palabras textuales.
El ex presidente otorgó poderes notariales a otro de sus abogados, Wilfredo Chávez, para que registrase su candidatura a las elecciones del 3 de mayo en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Y es que, Evo Morales no puede entrar en Bolivia sin ser detenido, por la orden de captura que emitió la Fiscalía contra él por los cargos de sedición y terrorismo: “Si pisa territorio boliviano, se procederá a su detención”, aseguró el viceministro del Interior, Daniel Humérez. Además, la ex magistrada del TSE Silvia Salame, señaló que el escaño no le daría inmunidad ante la Justicia boliviana.
El lunes pasado se cerraba la fecha para que las diferentes formaciones políticas presentaran a sus candidatos, y el MAS fue el primero en presentar su lista. Pero no será hasta el 21 de febrero cuando el TSE decida si acepta -definitivamente- la candidatura de Evo Morales, porque según el órgano electoral, ningún candidato puede tener cargos penales o sentencias condenatorias.
Además, de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución boliviana, tampoco puede presentarse alguien que no haya residido de forma permanente en la región por la que se presenta durante -al menos- dos años. Algo que puede jugar en contra de Evo Morales, porque se ha inscrito en representación de Movimiento al Socialismoen el departamento de Cochabamba. Que es la región de donde es oriundo y donde comenzó su carrera política, pero no ha residido allí desde hace varios años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar