Martin Luther King

“Time” resucita a Martin Luther King para el proyecto “Igualdad ahora”

Un vídeo y una portada recuperan la imagen del líder negro para apoyar un proyecto sobre los valores que promulgó en vida

Portada de "Time"
Portada de "Time"larazon

La publicación americana “Time” ha creado la campaña “igualdad ahora” para poner en valor la figura de Martin Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968. Pero también han querido que fuese el protagonista de su portada mensual y para eso han tenido que resucitarlo.... digitalmente.

Según cuenta la publicación, “durante casi tres años, TIME ha estado trabajando con el Patrimonio de Martin Luther King Jr. para crear una experiencia de realidad virtual que lo lleve de regreso a ese día histórico en el National Mall (28 de agosto de 1963, “Tengo un sueño”). The March —ejecutiva producida por Viola Davis y co-creada por Mia Tramz de TIME y el narrador inmersivo Alton Glass— utiliza tecnología innovadora para cerrar la brecha entre ahora y entonces". Adyacente a este prodigio tecnológico se encuentra la idea de que “la igualdad” sigue siendo “un sueño” y que “la lucha continúa”.

El proyecto tiene como motivación principal “arrojar luz” sobre los problemas de desigualdad de ingresos en Estados Unidos, el acceso a educación de calidad que “sigue estando fuertemente determinado por el código postal” y el acceso “a un lugar seguro para vivir sique estando fuertemente determinado por la riqueza”. El proyecto incluye muchos temas de desarrollo. Inspirado por The March , este proyecto especial reúne a artistas, líderes, activistas e historiadores para documentar, reflexionar y desafiar el estado de igualdad en los Estados Unidos hoy.

Ty Brittingham durante la sesión de fotos
Ty Brittingham durante la sesión de fotoslarazon

Para crear la imagen de la portada se realizó con una representación en 3D “históricamente precisa”, de Hank Willis Thomas y Digital Domain. El 19 de enero se realizó en Los Ángeles la sesión fotográfica que permitiría la reconstrucción del líder negro. “Thomas, cofundador de For Freedoms, una plataforma para el compromiso cívico artístico, fotografió al actor Ty Brittingham, quien sirvió como sustituto de King”, explica la revista, que junto a artistas visuales recrearon a Luther King como si la foto hubiera sido hecha en aquel día de 1963. “El rodaje capturó maravillosamente el enfoque colaborativo de Hank para hacer arte”, dijo la directora de fotografía de TIME, Katherine Pomerantz.