Actualidad

Terrorismo

Un atentado kamikaze contra la Embajada de EE UU en Túnez deja al menos un policía muerto

Dos terroristas en una motocicleta se acercaron al puesto de control para “solicitar información” cuando detonaron sus cinturones explosivos y saltaron por los aires

Al menos un policía ha muerto esta mañana en un atentado perpetrado por dos terroristas suicidas a bordo de una motocicleta que se han inmolado frente a la Embajada de Estados Unidos en Túnez, según ha informado el Ministerio del Interior del país. Los terroristas fingieron pedir información en el puesto de control cuando detonaron sus cinturones explosivos y saltaron por los aires.

Entre las cinco personas heridas figuran cuatro agentes de seguridad, que se encontraban en el punto de control contra el que se ha dirigido el ataque, y una mujer que circulaba en su coche por la zona en el momento de la detonación, según ha detallado la cadena de radio local Mosaique FM. Uno de los policías se encuentra en estado crítico, y todos los heridos han sido transferidos a un hospital de las Fuerzas de Seguridad cercano a la capital.

Imágenes del lugar afectado difundidas por medios locales y en las redes sociales muestran los restos de una moto calcinada, el puesto de seguridad y un vehículo policial dañados y un coche afectado situados a menos de 50 metros de la entrada de la legación diplomática norteamericana.

El atentando, que representa el ataque más grave que ha sacudido Túnez desde el pasado verano, se produce pocas semanas antes de que arranque la temporada turística en el país magrebí, un sector vital de su frágil economía que se ha mostrado críticamente vulnerable en el último lustro a ataques terroristas.

A pesar de que en los últimos años Túnez ha mejorado sus capacidades de seguridad para hacer frente a atentados terroristas, ataques de este tipo han continuado sucediendo, si bien en las últimas ocasiones han sido de menor envergadura. El pasado verano, el Estado Islámico reivindicó un atentado triple en la capital del país que dejó un policía muerto cerca de la embajada de Francia y otras cinco personas heridas.

El Ministerio del Interior ha informado de que el país magrebí se encuentra en alerta máxima frente a cualquier “riesgo potencial” de atentado tras el ataque de hoy.

España ha condenado el atentado contra la Embajada de Estados Unidos. A través del Ministerio de Exteriores se ha trasladado a las autoridades tunecinas el “más decidido compromiso de apoyo” en la lucha contra el terrorismo.