Finlandia

Primeras muertes por coronavirus en Singapur, Finlandia, Chile y Chipre

La ciudad estado, un ejemplo de la contención del Covid-19, ha registrado dos fallecimientos por primera vez desde el inicio de la pandemia

Singapore residents told to defer all overseas travel due to coronavirus pandemic
Singapur mide las temperaturas de los viajeros que llegan a su territorioHOW HWEE YOUNGEFE

Tres países que tenían el contador a cero en muertes por coronavirus han registrado hoy sus primeros fallecimientos. Se trata de tres naciones a latitudes completamente diferentes con un fuerte sistema sanitario.

El Instituto Nacional de Sanidad y Bienestar (THL) de Finlandia ha confirmado hoy su primera muerte por Covid-19 en el país. Según informa “Daily Finland”, el fallecido es un anciano, residente en Helsinki, al sur del país. Por la confidencialidad de la víctima, el THL no ha difundido más datos sobre él.

El Instituto Nacional de Sanidad lamentó la muerte y señaló que la primera muerte en el país no ha sido una sorpresa.

“La primera muerte en Finlandia por coronavirus es muy desafortunada, pero no soprendente”, se podía leer en el comunicado del THL, según informa Reuters.

El número total de contagiados aumentó a 521, es decir 71 casos más que el día anterior.

Decenas de vuelos han sido cancelados por el coronavirus
Decenas de vuelos han sido cancelados por el coronavirusHeikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpaHeikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa

Cifras más altas de infectados

Sin embargo, como destaca el “Daily Finland”, los expertos temen que el número total de infectados con coronavirus sea mucho mayor en Finlandia, que las cifras dadas por el THL.

Ya no se hacen las pruebas a los sospechosos, por lo que los contagiados podrían ser muchos más. Ya solo se realizan los tests a los grupos de riesgo como los trabajadores sanitarios y a las personas gravemente enfermas.

Los medios locales informan como YLE de que por primera vez desde las guerras, el Gobierno aprobó e instauró la Ley de Emergencia esta semana. Debido a la pandemia global que ha puesto en jaque al mundo, Finlandia cerró sus fronteras, escuelas y restringió la venta de medicamentos.

La primera ministra, Sanna Marin
La primera ministra, Sanna MarinMarkku Ulander/Lehtikuva/dpaMarkku Ulander/Lehtikuva/dpa

Precisamente la primera ministra, Sanna Marin, acudió hoy por la mañana a la cadena YLE para informar de futuras medidas de restricción en la lucha contra la propagación del Covid-19, aunque de momento no las ve necesarias.

Primeras muertes en Singapur

Otro país que hoy ha lamentado sus primeras víctimas por coronavirus, es la ciudad-estado de Singapur.

Singapur era uno de los ejemplos mundiales de cómo afrontar esta enfermedad. Ellos fueron el primer país del sureste asiático que detectó los primeros casos de coronavirus a principios de enero e impuso las primeras medidas para contenerlo.

Viajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de Changi en Singapur
Viajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de Changi en SingapurHOW HWEE YOUNGEFE

Ambos pacientes, una ciudadana singapurense de 75 años y un hombre indonesio de 64, fallecieron esta mañana en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas (NCID), dónde habían sido ingresados el 23 de febrero y el 13 de marzo respectivamente, según un comunicado del Ministerio.

La ciudad-estado de 5,6 millones de habitantes ha registrado 432 casos de Covid-19 de los que casi la mitad son importados, entre ellos un residente español de 22 años que había regresado de un viaje a España el pasado 13 de marzo.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, la capacidad de la próspera Singapur para detectar casos de Covid-19 es hasta tres veces mayor que la de los países del resto del mundo, gracias a su sofisticado sistema de vigilancia epidemiológica.

El país fue uno de los primeros en desplegar controles para detectar el nuevo coronavirus y en cerrar las fronteras a los viajeros desde China, excepto los nacionales o extranjeros con residencia.

En Chile, más de 500 casos confirmados

Una mujer de 83 años se convirtió este sábado en el primer muerto por Covid-19 en Chile, donde hay 537 casos confirmados, la mayoría de ellos en la capital, y rige desde esta semana el estado de catástrofe.

“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, dijo en Twitter el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Según detalló el ministro horas después en una rueda de prensa, se trata de una vecina de la comuna de Renca, a las afueras de Santiago, que fue hospitalizada el pasado 17 de marzo en el Hospital San Juan de Dios y que ya padecía de antes una “enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Días antes de comenzar a tener síntomas, la mujer estuvo en un cumpleaños familiar con otra veintena de personas, de las cuales cuatro han resultado estar contagiadas también, agregó Mañalich.

Chile, que registró su primer caso de Covid-19 el pasado 3 de marzo, se encuentra desde este jueves bajo el estado de excepción por catástrofe, con las clases suspendidas desde el lunes y fronteras, centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Un hombre cruza una calle vacía en Viña del Mar, Chile
Un hombre cruza una calle vacía en Viña del Mar, ChileRODRIGO GARRIDOReuters

Aunque hay muy poca actividad en las calles, el Gobierno aún no ha decretado el confinamiento preventivo, como sí han hecho otros países vecinos como Argentina y Perú, pero cada vez son más voces la que lo piden, sobre todo en la capital.

Un grupo de senadores se reunieron este sábado con el presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, para pedirle más medidas y declarar una cuarentena en las zonas con más casas, mientras que en la víspera medio centenar de alcaldes le mandaron una carta solicitándole lo mismo.

Resulta imprescindible el cierre total de la región metropolitana el día de hoy. Le pido a todas las personas que quieren colaborar en esta crisis que se queden en sus casas”, instó por su parte el viernes en rueda de prensa la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Primera baja en Chipre

El Ministerio de Sanidad de Chipre confirmó este sábado la muerte de la primera persona por el nuevo coronavirus en el país, en concreto, se trata de un paciente con patologías previas, según informó en un comunicado. El hombre, considerado de alto riesgo, se había contagiado en el Hospital de Pafos y murió tras presentar problemas cardíacos y hepáticos, recoge el diario ‘Cyprus Mail’. El hombre estaba ingresado por esas patologías previas en el hospital y se contagió de coronavirus tras estar en contacto con un paciente positivo en Covid-19 en el mismo centro sanitario. Hasta el momento, Chipre ha confirmado durante el sábado nueve casos nuevos de coronavirus por que lo ascienden a 84 las personas contagiadas en el país.