África

Nigeria

Intoxicaciones en Nigeria después de los consejos de Trump contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias advierten sobre la automedicación, después de las primeras sobredosis por un fármaco contra la malaria

Spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Abuja
Un hombre con higienizante en la puerta de una iglesia, en Abuya, NigeriaAFOLABI SOTUNDEReuters

Los hospitales en Nigeria ya han atendido varios casos de sobredosis por cloroquina, un fármaco que se usa contra la malaria, el lupus y la artritis reumaotide y que este desde el jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en sus posibilidades para tratar el coronavirus.

En plena pandemia, las autoridades sanitarias nigerianas han tenido que salir a prevenir sobre los peligros de automedicarse después de que se detectaran al menos tres casos de intoxicaciones con este antipalúdico.

Según pudo confirmar la cadena CNN, tres personas están hospitalizadas en Lagos tras tomar este medicamento. Las autoridades de Nigeria, país con más de 190 millones de habitantes, emitieron después un comunicado advirtiendo de los peligros de usar cloroquina como tratamiento contra el Covid-19 sin ninguna prescripción médica.

Ore Awokoya, la asistente de Sanidad del Gobernador de Lagos indicó a la agencia AFP que desde hace varios días existían mensajes en redes sociales sobre los efectos de este fármaco como cura del coronavirus. “Nos hemos enterado de que el medicamento no está disponible en muchos barrios de Lagos”, señaló la experta.

Es más, “después de las declaraciones de Donald Trump sobre el medicamento, ha tomado otra dimensión. La gente ha llegado a las farmacias en masa para comprar cloroquina”. Para Awokoya lo preocupante es que la mayoría de los nigerianos se van a automedicaar, “sin ningún control, ni idea de las dosis en el caso del coronavirus”.

La experta augura que en los próximos días habrá más casos de personas hospitalizadas por intoxicaciones.

En declaraciones recogidas por Bloomberg añadió: "Por favor, que no cunda el pánico. La cloroquina está todavía en una fase de prueba en combinación con otros medicamentos y todavía no se ha verificado si es un tratamiento de prevención o una opción curativa”.

En redes sociales, el Centro Nigeriano para el Control de las Enfermedades (CDC) advirtió que la OMS no ha aprobado aún que el uso de la cloroquina contra el Covid-19.

“Los científicos están trabajando duro para garantizar la seguridad de varios fármacos contra esta enfermedad”. El organismo pide a los nigerianos que no se automediquen: “Podría causar daños que pueden llevar a la muerte”.

Primera muerte por coronavirus

Nigeria, el país más poblado de África, confirmaba hoy su primera muerte por coronavirus. Suleiman Achimugu, de 67 años, murió en la capital después de volver a Nigeria tras ser intervenido en Reino Unido. “Tenía patologías previas: mieloma múltiple, diabetes y estaba recibiendo quimioterapia”, reconoció el Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades (CDC).

Achimugu fue director de la Empresa de canalización y comercialización de productos de Nigeria. En el comunicado del CDC informan que su familia señaló que murió el domingo “días después” de volver de Reino Unido. Achimugu se autoaisló antes de experimentar los síntomas, entonces acudió a un hospital especializado para que le hicieran las pruebas y le dieran tratamiento.

Hoy cinco personas más han sido contagiadas por coronavirus, dos de ellas eran viajeros que volvieron de Reino Unido. En total, según recoge Reuters, hay 36 casos confirmados, 25 de ellos se encuentran en la capital comercial, Lagos, una ciudad con más de 20 millones de habitantes. Dos pacientes ya se han recuperado.

El domingo, el Gobernador de Lagos urgió a todos aquellos trabajadores no esenciales a que trabajaran desde casa y se aislaran socialmente durante al menos dos semanas y pidió al sector privado que hiciera lo mismo.

También han pedido a todos los viajeros que vengan del extranjero que se aíslen durante 14 días.

Este fin de semana los nigerianos también tuvieron una buena noticia. Su “paciente uno”, un italiano que estuvo en el norte de Italia, ahora ha dado negativo. Además, las autoridades sanitarias informaron de que el paciente antes de darle el alta, donó plasma sanguíneo, lo que les será muy útil a la hora de curar los futuros casos.