Arabia Saudí
Arabia Saudí ejecuta al hombre que apuñaló a cuatro actores españoles en Riad
El rey Salman accedió hoy al cumplimiento de la pena capital
Las autoridades de Arabia Saudí han ejecutado este jueves a un ciudadano yemení condenado a muerte por haber apuñalado el pasado 11 de noviembre a cuatro actores españoles que estaban actuando en un teatro de la capital, Riad.
El incidente tuvo lugar en el Parque Rey Abdulá en el marco de un festival artístico Riyadh Season, organizado por las instituciones saudíes para abrir la sociedad local a la diversidad, en el que participaron el rapero 50 Cent, la cantante Janet Jackson o la banda coreana BTS.
El suceso fue el primero de este tipo relacionado con esta iniciativa de apertura, criticada por importantes sectores ultraconservadores del reino tras décadas de veto a este tipo de espectáculos.
El atacante, identificado como Emad Abdelqaui, fue sentenciado en diciembre por perpetrar el ataque siguiendo órdenes de un comandante de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que opera principalmente en Yemen.
El fallo fue posteriormente aprobado por el rey Salmán, por lo que Abdelqaui ha sido ejecutado durante la jornada de hoy en Riad, según ha indicado el Ministerio del Interior y recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.
El Ministerio ha resaltado que el atacante “apuñaló a los miembros de un grupo teatral y a uno de los guardias de seguridad, intimidó a personas y causó el caos y el terror siguiendo órdenes de un líder de Al Qaeda en Yemen”.
"Gracias a Dios, las autoridades de seguridad lograron arrestar al responsable y las investigaciones derivaron en que fuera acusado de cometer el crimen (...) y condenado a muerte", ha manifestado en su comunicado.
Por último, ha resaltado que el monarca saudí "está decidido a mantener la seguridad, lograr la justicia y aplicar los dictados de Dios contra cualquiera que transgreda e actúe contra la seguridad del país".
Delitos como la violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de drogas pueden ser castigados con pena de muerte en Arabia Saudí, si bien varias personas han sido ejecutadas también bajo la acusación de brujería, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar