Coronavirus

Una jueza exige a Bolsonario que haga público su test y él dice que es ”privado"

La magistrada de Sao Paulo impone una sanción de 1.000 dólares diarios si no aporta los datos

Bolsonaro visits Covid-19 Combat Operations Center
El presidente Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores a su llegada a la base militar de Porto Alegre30/04/2020 ONLY FOR USE IN SPAINFernando Alves/TheNEWS2 via ZUMA / DPAFernando Alves/TheNEWS2 via ZUMA

La jueza Ana Lúcia Petri, de un tribunal de Sao Paulo, volvió a instar este jueves al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a presentar los exámenes a los que ha sido sometido para descartar que haya contraído coronavirus, que según él han dado negativo.

La magistrada reaccionó a la petición del diario O Estado de Sao Paulo, que alegó el “interés público” de esas informaciones, que Bolsonaro hasta ahora se ha negado mostrar, aunque ha dicho una y otra vez que los dos análisis a los que ha sido sometido dieron negativo.

La jueza ya había aceptado la demanda del periódico y le había dado a Bolsonaro plazo hasta este viernes para entregar los resultados.

Sin embargo, a través de la Abogacía General del Estado, el líder de la ultraderecha brasileña le remitió un informe de la Dirección de Gestión de Personas y Coordinación de Salud de la Presidencia en el que se explica que Bolsonaro fue sometido a análisis los pasados 12 y 17 de marzo y que los resultados fueron negativos.

Bolsonaro pasó por esos análisis días después de regresar de una visita oficial a Miami que incluyó un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al regreso, la mitad de la comitiva oficial de unas 40 personas que le acompañó en ese viaje dio positivo de coronavirus, lo que despertó sospechas sobre la salud del mandatario, que minimiza el coronavirus al punto de llegar a calificarlo de “gripecita”.

En su nueva decisión, la magistrada dio otras 48 horas para que Bolsonaro presente los exámenes que le fueron practicados en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia y, ahora, estableció una sanción pecuniaria de 5.000 reales (unos 1.000 dólares) por cada día sin cumplir con esa resolución una vez que venza el plazo.

Bolsonaro se ha negado a presentar los resultados de los análisis con el argumento de que se trata de un tema “privado” y ha llegado a bromear con el asunto al decir que si los hace públicos luego le pedirán un “certificado de virginidad”.

Este mismo jueves, en una entrevista con una radio del sur del país, Bolsonaro hasta insinuó que podría haberse contagiado.

“Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí”, declaró, aunque hace dos días había asegurado que “nunca” tuvo coronavirus y subrayó: “Yo no miento”.