Coronavirus

Dos hijos de Fujimori presentan un “hábeas corpus” para que sea excarcelado por riesgo de contagio

Sachie e Hiro Fujimori alegan ante la Justicia que la vida del expresidente peruano corre peligro dados su estado de salud y su avanzada edad

El expresidente peruano Alberto Fujimori, en una imagen de archivo
El expresidente peruano Alberto Fujimori, en una imagen de archivolarazon

Sachie e Hiro Fujimori, dos de los hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori, han presentado un “hábeas corpus” para lograr su excarcelación debido al “alto riesgo que corre su vida” en caso de contraer el coronavirus. Así lo ha anunciado Sachie Fujimori en su cuenta en la red social Facebook, un mensaje del que se ha hecho eco la líder de Fuerza Popular y también hija del expresidente, Keiko.

"Hace un par de días mi hermano Hiro y yo hemos presentado un 'hábeas corpus' por la libertad de nuestro padre frente al alto riesgo que corre su vida en caso de contraer el coronavirus", ha indicado Sachie.

En este sentido, ha asegurado que, aunque "muchos dirán que el lugar donde él se encuentra no existe hacinamiento como en otros penales", lo que es "correcto", el riesgo permanece latente "porque hay personal que entra y sale periódicamente".

Además, Sachie ha aducido que Fujimori es “un adulto mayor frágil, de casi 82 años, con graves enfermedades crónicas, como fibrilación auricular paroxística, obstrucción coronaria, hipertensión arterial, insuficiencia aórtica y un quiste pancreático”.

Asimismo, ha llamado la atención sobre "lo imprevisible que es el contagio del virus", por lo que, a su juicio, "los establecimientos penitenciarios no pueden garantizar la salud de ningún interno y mucho menos la de mi padre".

“Hacemos un llamamiento a las autoridades a separar el debate que existe sobre su sentencia, rencores y toda discrepancia política y poner por encima de todo el legítimo derecho a la vida”, ha zanjado Sachie Fujimori. Perú ha suavizado las condiciones de seguridad pese a los estragos que ha sufrido su sistema sanitario.

Un recluso en aislamiento

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Fernando Castañeda, aseguró hace semanas que Fujimori no corre riesgo de contraer la Covid-19 en el espacio que ocupa en la cárcel de Barbadillo, donde está internado.

“El espacio donde se encuentra recluido es un espacio donde está solo, entonces, por obvias razones, no existe el factor de hacinamiento y, por lo tanto, no está en los supuestos que puedan ser factores de riesgo de una afectación por el coronavirus”, dijo, según ha recordado el diario local “El Comercio”.

En esta línea se expresó también el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, cuando Keiko Fujimori pidió la liberación de su padre a mediados de abril.

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en donde, amparándose en una supuesta operación antiterrorista, los militares asesinaron a una veintena de personas.