Macron y Merkel proponen un plan de 500.000 millones para salvar a la UE

Perseguirá reactivar la economía con “ayudas no reembolsables” a los países y sectores más castigados por la pandemia

Macron y Merkel ofrecerán hoy propuestas para que la UE supere la crisis
Macron y Merkel ofrecerán hoy propuestas para que la UE supere la crisis

Tras semanas de titubeos y contactos entre bambalinas, y tras las primeras decisiones de la UE -aún difusas sobre cómo se materializarán- parece que algo empieza a moverse en el continente. El tiempo apremia y al menos dos de sus grandes potencias, Francia y Alemania, parecen haber despertado.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto este lunes la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a través de subvenciones no reembolsables a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.

Así lo han anunciado los dos mandatarios en una rueda de prensa tras una videoconferencia que han mantenido con el objetivo de anunciar después una iniciativa conjunta para el plan de relanzamiento económico de la UE tras la crisis.

“Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo”, ha subrayado Merkel en la conferencia de prensa. Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea", ha expresado posteriormente Macron. El presidente francés también ha dicho a los periodistas durante la videoconferencia conjunta que, por primera vez, Francia y Alemania han propuesto que la Unión Europea aumente la deuda conjuntamente.

Falta por conocer los detalles y cómo se materializarán, pero los dos líderes parecen querer responder a las altas expectativas despertadas por su iniciativa, que anunció El Elíseo esta mañana. Ante la división europea de semanas anteriores, era necesario, dadas las dimensiones de la crisis, la iniciativa conjunta de Macron y la canciller Angela Merkel puede ser decisiva.

Los líderes de ambos países mantuvieron a las 15.30 hora local (13.30 GMT) una videoconferencia, tras la cual han ofrecido una rueda de prensa telemática para presentar los principales puntos del proyecto. París y Berlín difundirán asimismo una declaración conjunta con el contenido de esta “iniciativa de respuesta a la COVID-19 a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la reactivación económica, la transición ecológica y digital y la soberanía industrial”, según la escueta nota, recogida por Efe.