Donald Trump
Trump trasladará la convención republicana de Carolina del Norte si no le dejan llenar el aforo
El gobernador demócrata del estado espera conocer la evolución de la pandemia para decidir sobre el acto, previsto para el 24 de agosto
El presidente estadounidense, Donald Trump, dispuesto a dar por cerrada la desescalada, ha amenazado con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte de agosto a otro estado del país a menos que se “garantice” la asistencia masiva de público pese a la preocupación por la pandemia del coronavirus.
“Amo al gran estado de Carolina del Norte, tanto que he insistido en celebrar la Convención Nacional Republicana en Charlotte a final de agosto”. Desafortunadamente, el gobernador demócrata Roy Cooper todavía está en modo reclusión y es incapaz de asegurar que se nos permitirá una asistencia completa al estadio", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
La convención republicana, el gran evento en el que el partido escoge a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre y que congrega a decenas de miles de asistentes, tiene prevista su celebración en Charlotte del 24 al 27 de agosto.
Trump insistió en lamentar que Cooper no pueda garantizar que “miles de entusiastas republicanos y otras personas puedan acudir a la bonita Carolina del Norte”, y le exigió “una repuesta inmediata" sobre si se permitirá o no el aforo completo”. “Si no, nos veremos forzados de mala gana a encontrar, con todos los empleos y desarrollo económico que un evento así ofrece, otro lugar para la Convención Nacional Republicana”, indicó. “No es algo que yo quiera hacer”, concluyó.
Cooper respondió en un breve comunicado que las autoridades sanitarias del Estado ya se encuentran en conversaciones con los líderes republicanos para “hacer una revisión de planes”. “Nuestro estado”, añadió el gobernador, “confía en los datos y la ciencia para proteger nuestra salud pública”.
Estado clave
En Carolina del Norte, considerado uno de los estados claves para obtener la victoria electoral, la victoria en 2016 fue para el actual presidente por un estrecho margen frente a su entonces rival, la demócrata Hillary Clinton.
Trump se ha mostrado ansioso por reiniciar la actividad en el país después de semanas de confinamiento y restricciones a la movilidad para tratar de contener la expansión del virus, en contra de las llamadas a la prudencia lanzadas por los profesionales sanitarios. Incluso propone hacer un G-7 presencial con otros líderes mundiales como mensaje de confianza.
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) publicaron la semana pasada directrices para el proceso de reapertura en el que se levantan algunas de las medidas de reclusión, pero desaconsejan la celebración de eventos masivos.
Los demócratas anunciaron hace unas semanas que retrasaban su convención -prevista en julio en Milwaukee (Wisconsin)- a mediados de agosto ante la expansión del coronavirus, que ha dejado ya casi 100.000 muertos y más de 1,6 millones de contagiados en el país. Incluso, apuntaron que contemplan como posible escenario la celebración del evento que debe nominar formalmente como candidato al exvicepresidente Joe Biden en un formato reducido con participación virtual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar