Cargando...

Venezuela

“Cilia Flores es más inteligente que Maduro y ejerce control sobre él”

El diplomático venezolano Diego Arria asegura que si Trump no es reelegido en noviembre “las posibilidades de que EE UU nos ayude serán menores”

Nicolás Maduro Prensa MirafloresEFE

Diego Arria, diplomático y economista, fue diputado y ministro en Venezuela así como director del Banco Interamericano de Desarrollo y embajador venezolano ante la ONU. Es una de las voces más críticas con el régimen de Nicolás Maduro. En esta entrevista con LA RAZÓN asegura queDonald Trump es el presidente norteamericano que más ha hecho por Venezuela.

¿La decisión de invalidar la presidencia de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional tendrá alguna repercusión a nivel internacional?

Lo que llaman el Supremo de Venezuela tiene la misma legitimidad que tiene Nicolás Maduro, que dirige un régimen usurpador que no es reconocido por los países más importantes. El Parlamento chavista es una ficción, jamás podrá recibir créditos exteriores y menos aún reestructurar la deuda. Así que esta decisión no tiene ninguna trascendencia. Ese Supremo es también un tribunal usurpador. Hay un Tribunal Supremo legítimo que está en el exilio, que sería el único que podría pronunciarse sobre esta materia. Los usurpadores del Supremo

EEUU quiere acusar penalmente a Cilia Flores, la esposa de Maduro. ¿Qué papel ocupa ella dentro de la jerarquía chavista?

El narco Maduro la llama la “primera combatiente”. Tiene un historial bastante complicado en asalto de bancos durante una época en Venezuela. Es difícil imaginar que si sus dos sobrinos están presos en Estados Unidos por delito de narcotráfico, y que si su marido también está perseguido por la justicia de Estados Unidos, es lógico pensar que ella, que ejerce una influencia impresionante sobre Maduro, no la tenga. Yo la llamo “la niñera de Maduro”. Todos quienes la conocen dicen que es mucho más inteligente que su marido y que le controla. Así que esta medida que toma la fiscalía en Estados Unidos no nos sorprende en absoluto.

Dicen que Trump está frustrado con Venezuela porque no ve avances. ¿Tiene alguna opción sobre la mesa?

Tengo una visión unidimensional de Trump. Una sociedad como la nuestra, apagada, golpeada, reducida, se ha inspirado cada vez que alguien ofrece algo. Cuando Trump dijo que tenía todas las opciones encima de la mesa la gente imaginó que venían los marines, cuando no necesariamente se refería a eso. El problema venezolano ha empeorado, hemos perdido la atención mundial, porque la pandemia ha generado problemas internos en esos países. Los que nos quieren ayudar saben el riesgo que significa una Venezuela convertida en un instrumento manejado por chinos, rusos, iraníes, cubanos. Es un cóctel explosivo. Trump ha sido el presidente norteamericano que más empeño le ha puesto a la causa de Venezuela. Ni Bush, ni Clinton ni Obama hicieran nada parecido a lo que ha hecho Trump por Venezuela. Si Trump no es reelegido, las posibilidades nuestras de conseguir ayuda de Estados Unidos van a ser mucho menores.

¿Cree que Juan Guaidó puede estar en el punto de mira del régimen?

Es difícil decir que en algún momento no se vayan a atrever a ir a por Juan Guaidó. En estos momentos no se les ocurría hacer eso. Tienen el temor de que sí podría haber una acción externa si le detienen.

Cargando...