Bolivia

La frase racista que le costó el cargo a un ministro en Bolivia

“Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco”, afirmó el titular de la cartera de Minería

El ministro Fernando Vásquez
El ministro Fernando VásquezLa RazónLa Razón

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, destituyó este fin de semana a su ministro de Minería, Fernando Vásquez, por pronunciar declaraciones consideradas racistas contra el partido del exmandatario indígena Evo Morales.

“Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.

La polémica frase de Vásquez fue ésta: “Con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista, hay algunas especificaciones inclusive de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco. No quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, afirmó anoche Vásquez, en una entrevista con la emisora Fides Potosí, según Europa Press.

En su respuesta a estas declaraciones, en redes sociales, el ex senador del MAS Adolfo Mendoza apeló a una ironía poco sutil: “La SS alemana de Hitler emitió un comunicado señalando que #FernandoVásquez, ministro de minería de la #Dictadura en #Bolivia, está en la categoría ‘Untermensch’ (sub humano) y, por tanto, no es aceptado en sus filas”.

Los rechazos a las declaraciones racistas de Vázquez llegaron también desde posiciones afines al gobierno interino de Jeanine Áñez, como el presidente del Frente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien dijo que “calificar a los demás y a uno mismo por el color de su piel y sus ojos es un acto de ignorancia y estupidez del tamaño del Illimani. Es inadmisible. El ministro de Minería debe disculparse públicamente. Lo rechazo categóricamente”.

En la misma línea, la periodista Nancy Vacaflor afirmó que “estas personas dan asco”, y recordó que Vásquez no dijo nada parecido cuando fue autoridad en el Gobierno de Evo Morales del MAS, según cita el diario paceño Página Siete.