México

Estalla la ira por la muerte violenta de un albañil detenido por no llevar mascarilla en México

Un caso de abuso policial contra Giovanni López en la ciudad de Guadalajara provoca decenas de arrestos y protestas ciudadanas

Un caso que recuerda al de George Floyd, el afroamericano asesinado por un agente de policía en Estados Unidos, ha estallado en México. El albañil Giovanni López fue arrestado el día 4 de mayo en Los Membrillos, un pueblo a 40 kilómetros de Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco. Cuando la familia fue a la comisaría en la que se hallaba les dijeron que había sido trasladado a un hospital grave, donde murió. El parte médico dice que falleció por un traumatismo craneoencefálico, una disfunción cerebral ocasionada por un golpe violento en la cabeza mientras permanecía en custodia policial. La familia indicó que también tenía otras heridas, como un balazo en el pie izquierdo.

Tras el éxito de las protestas en Estados Unidos, muchos mexicanos salieron a la calle a denunciar el abuso policial contra Giovanni. Las protestas de este jueves dejaron al menos 20 detenidos y dos coches patrulla incendiados en Guadalajara contra el abuso de los agentes que desembocó en la muerte de este hombre de 30 años tras ser arrestado por no usar mascarilla en plena pandemia por el coronavirus, informa Efe.

Portando pancartas con leyendas “Giovanni no murió, lo mataron”, “Gobierno asesino”, los manifestantes se reunieron en el centro de la capital del estado de Jalisco y forzaron su entrada a la sede del gobierno estatal con gritos de “¡asesinos, asesinos!”.

Durante casi dos horas, se dedicaron a pintarrajear las paredes interiores, a romper vidrios de una oficina recaudadora y a lanzar piedras a los policías, que repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.

Decenas de efectivos policiales desalojaron por la fuerza el palacio de gobierno y detuvieron a una veintena de manifestantes. Además, agredieron al menos a tres representantes de los medios de comunicación. Un agente en motocicleta embistió a un grupo de personas sentadas en la calle, quienes luego le arrojaron un objeto que le incendió la ropa. De momento no se ha dado a conocer oficialmente si hubo heridos durante las protestas.

En un vídeo divulgado en redes sociales se ve cómo, frente a familiares suyos, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, esposaban a Giovanni López de manera agresiva antes de llevarlo a comisaría.

La familia aseguró que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron de que había sido trasladado en estado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día.

Denunciaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que el detenido había recibido múltiples golpes y un disparo con arma de fuego en la pierna izquierda.

También dijeron que en las últimas horas han recibido amenazas de muerte por reclamar que se esclarezca el caso y revelaron que el presidente municipal de Ixtlahuacán les ofreció 200.000 pesos (9.136 dólares) para que no publicasen el vídeo.

Bajo los efectos de alguna sustancia

El Coordinador de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez, señaló hoy que Giovanni López fue detenido por “una falta administrativa” y porque estaba bajo los efectos de “alguna sustancia”. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirmó que el joven no fue arrestado por no portar la mascarilla que las autoridades recomiendan usar durante la pandemia, y calificó lo ocurrido en este caso como “una atrocidad”.

"Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas (...) vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable", dijo Alfaro.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López e instó a las autoridades a hacer “una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente” que incluya las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

En redes sociales, ciudadanos han convocado a una nueva manifestación frente a la residencia del gobernador este viernes para rechazar el abuso policial. EFE