Coronavirus

Internacional

Brasil vuelve a mostrar las cifras del coronavirus tras una orden del Supremo

Bolsonaro insiste en atacar a la OMS por ser “irresponsable” y amenaza con salir de la organización como hizo Trump

Corte Suprema determina que Gobierno brasileño debe divulgar datos completos
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La Corte Suprema de Brasil determinó que el Gobierno debe volver a divulgar los datos diarios de la pandemiaJoédson AlvesEFE

Jair Bolsonaro: Yo contra todos. El presidente de Brasil, anunció ayer, que está considerando retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que pase la pandemia de coronavirus.

Bolsonaroacusó a la OMS de haber sido irresponsable, además de que existe una crisis en su credibilidad después de su gestión durante el brote de covid-19.

No es el único país que quiere tomar dicha medida, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también decidió dejar de financiar a la OMS, argumentando la mala gestión ante la pandemia, incluso, los acusó de estar confabulados con China en esconder el virus.

Estados Unidos salió de la OMS. Nosotros estudiamos en el futuro. O la OMS trabaja sin el sesgo ideológico o nos vamos también”, dijo Bolsonaro.

Bolsonaro contra las cuerdas

Además la Corte Suprema de Brasil determinó que el Gobierno debe volver a divulgar los datos diarios de la pandemia del nuevo coronavirus de manera consolidada, como lo venía haciendo hasta el último jueves, antes de adoptar una nueva y polémica metodología, y dio un plazo de 48 horas para explicar esa decisión.

El magistrado Alexandre de Morais, en un oficio publicado casi en la medianoche del lunes, determinó que los datos totales de la covid-19 deben ser incluidos en los boletines diarios, que ahora solo contienen información estadística de las últimas 24 horas, y en el portal creado para la divulgación por el Ministerio.

De Morais atendió una petición de tres partidos de oposición y consideró en su fallo que la "publicidad" es "imprescindible dentro de la administración pública" a los ojos de la Constitución y frente a la "gravedad de la emergencia" por la que pasa el país a causa de la pandemia.

El Congreso, la clase política y las asociaciones de prensa se pronunciaron durante todo el fin de semana contra el cambio adoptado por el Ejecutivo para divulgar los datos de la covid-19.

La decisión se suma a otra de la Fiscalía, que pidió en un plazo de 72 horas, que vencía ayer, que el ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, explique las razones para el polémico cambio adoptado desde el último viernes y presente el acto administrativo que soporta la polémica decisión del Ejecutivo.

Así, de acuerdo con el balance ofrecido este martes por las autoridades sanitarias,Brasil cuenta con 38.406 muertes, después de las 1.272 registradas en el último día. En cuanto a los contagios, ya son 739.503 tras contabilizar 32.091 adicionales.

El gigante iberomericano es el segundo país con más casos en el mundo, detrás solamente de Estados Unidos, y el tercero en muertes, superado por el país norteamericano y Reino Unido.