Coronavirus

Brasil

Brasil supera a Italia en muertos por covid-19

El gigante iberoamericano se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia con más de 600.000 contagiados y un nuevo récord de fallecidos por coronavirus: 1.473 decesos en las últimas 24 horas

La pandemia en Brasil continúa haciendo estragos. Mientras el Gobierno federal avanza con una flexibilización de la cuarentena. El ministerio de Salud reporta un nuevo récord diario de muertes con 1.473 fallecidos por covid-19. Así, la cifra total de decesos supera la barrera de los 30.000 y alcanza los 34.021 muertes a causa de la COVID-19, lo que supone que el país suramericano es ya el tercero con más víctimas mortales tras superar a Italia, que cuenta con 33.689 fallecidos.

La enfermedad no tiene freno en el gigante suramericano, golpeado por una fuerte crisis institucional y política debido a irresponsabilidad criminal del presidente Jair Bolsonaro, quien nombró a un millonario sin experiencia en medicina en un puesto clave del ministerio de Salud. Un títere encubierto después de otros dos ministros fenestrados.

El Ministerio de Salud informó que Brasil ha registrado 606.085 contagios, 30.925 más que el día anterior, y ya sólo le supera Estados Unidos, con más de 1,8 millones de personas aquejadas de la enfermedad.

En ese contexto, Bolsonaro, designa en un puesto clave del ministerio de Salud a un millonario, vinculado con los mormones, en un cargo importante que tiene como directriz incentivar la prescripción de la cloroquina. El empresario Carlos Wizard será el responsable de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del ministerio de Salud. “Existe mucha cuestión ideológica en torno a la cloroquina, pero el hecho es que usamos ese medicamento hace 70 años”, afirmó Wizard, saliendo en defensa del fármaco.

“Hay gente que critica la cloroquina pero no hay alternativa, es lo que hay en el momento (...), hay relatos buenos, hay médicos a favor”, dice Bolsonaro a un grupo de simpatizantes. Los seguidores del gobernante le pidieron que libere por completo la cloroquina para el coronavirus, un medicamento destinado a enfermos con lupus y malaria.

El mandatario reconoce que va a morir gente por la pandemia y lamenta ser cuestionado por defender ese medicamento controvertido. Una mujer lo consuela: “Señor presidente usted esta sufriendo porque usted representa a Dios, pero nadie va a tocarlo, estamos orando por usted, en nombre de Jesús va a cesar la guerra de la pandemia”.

El caso es que Bolsonaro ya despidió a dos ministros de Salud por oponerse o expresar reservas ante ese fármaco. Los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich (este último duró menos de un mes en el cargo) fueron destituidos por Bolsonaro de la cartera de Seguridad. El presidente nombró temporalmente al frente de la cartera al general Eduardo Pazuello, sin formación en Medicina.

La Organizción Mundial de la Salud no recomienda que ésta sea consumida por los pacientes con coronavirus debido a sus efectos colaterales y la no comprobada eficacia contra la dolencia.

El millonario Wizard, con una fortuna que superaría los 600 millones de dólares, es propietario de una red de academias de inglés entre otros negocios. El inminente secretario de Salud también es conocido por sus conferencias sobre cómo hacer fortuna en tiempos difíciles. De hecho, Wizard ya trabajó junto al actual ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, en el Operativo Acogida, creado para recibir a los inmigrantes venezolanos en el estado de Roraima, en la región amazónica.

Mientras esta semana Bolsonaro llamó a su par estadounidense para “agradecerle” su apoyo ante la pandemia, que incluye el envío de mil respiradores mecánicos. Pero más allá de la cordialidad existente entre ambos, Donald Trump decretó la prohibición del ingreso de brasileños en Estados Unidos como forma de levantar un barrera sanitaria para contener el contagio del covid-19.