Impactantes imágenes desde un dron de la muerte del cabecilla de Al Qaeda en el Magreb

Abdelmalek Droukdel fue abatido en una operación del Ejército francés

Todo terreno en el que viajaba Droukdel
Todo terreno en el que viajaba Droukdel FOTO: jmz dro

Era uno de los terroristas más buscados, responsable de cientos de asesinatos desde que comenzara en Argelia su andadura terrorista, en el GIA y después en el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) (al que se relacionó con los atentados del 11-M en Madrid), predecesor de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), grupo criminal al que pertenecía.

Las tropas francesas, después de una compleja operación de inteligencia, dieron con su paradero en la ciudad de Tessalit, en el noroeste de Mali. Hacia allí se encaminó un dron del tipo Tiger que supervisó la operación desde el cielo y grabó las imágenes mientras el terrorista era muerto mediante disparos de tropas de élite.

FOTO: La Razón La Razón

El 3 de junio, las fuerzas del Ejército francés, con el apoyo de sus socios locales, mataron al emir de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, Abdelmalek Droukdel, y a varios de sus colaboradores más cercanos, durante una operación en el norte de Malí”, dijo la ministra gala de Defensa en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el Gobierno francés no especificó cómo murió el yihadista ni a donde fue llevado su cuerpo.

La ministra de Defensa recordó que el pasado 19 de mayo fue detenido Mohamed el Mrabat, uno de los cabecillas del Estado Islámico del Gran Sahara (ISWAP-EIGS).

FOTO: La Razón La Razón

Tal y como ha informado LA RAZÓN, ambas facciones terroristas mantienen un duro enfrentamiento por el control del Sahel. En el número 238 del semanario Naba, que apareció ayer, el ISWAP afirma haber abatido a 200 militantes de Al Qaeda.

FOTO: La Razón La Razón

Droukdel, conocido también como Abu Musab Abdeluadud, ascendió en las filas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, germen de Al Qaeda en el Magreb Islámico, a su vuelta a Argelia tras la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

El yihadista estaba incluido en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde agosto de 2007 por su pertenencia a AQMI y su papel en la “financiación, planificación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por esa entidad o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella”. Droukdel es un discípulo aventajado del iraquí Abu Musab al Zarqawi.

FOTO: La Razón La Razón

AQMI es uno de los grupos fundacionales de Nustrat al Islam ual Muslimin (JNIM), la franquicia actual de Al Qaeda en el Sahel.