Asia

Terremoto

Alerta de tsunami tras un terremoto de 7,4 grados en Nueva Zelanda

Los centros sísmicos del pacífico advierte de la posibilidad de "peligrosas olas en un radio de los 300 kilómetros del epicentro”

Lugar en que se ha producido el terremoto
Lugar en que se ha producido el terremotoAntonio CruzInfografía La Razón

Nueva Zelanda y las islas turísticas próximas de Fiji y Vanuatu han sido alertados por las olas del tsunami que podría provocar el terremoto que ha azotado el norte del país este mediodía.

En su última alerta a las autoridades nacionales, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que se esperan olas en Fiji, Islas Kermadec, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Tonga y Vanuatu.

Los datos preliminares de la organización dicen que el terremoto de magnitud 7,4 se produjo al sur de las Islas Kermadec, que están a unos 800-1.000 kilómetros al noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del terremoto se encuentra a unos 685 kilómetros al noreste de Opotiki, una ciudad en la isla norte de Nueva Zelanda.

Inmediatamente después del terremoto, se emitió una alerta como parte del sistema de mitigación y alerta de tsunamis del Pacífico de la Unesco que avisaba de “posibles olas de tsunami peligrosas de este terremoto dentro de los 300 km del epicentro”.

La advertencia agrega que los gobiernos deberían informar e instruir a las poblaciones costeras. Los pronósticos iniciales dicen que las olas del tsunami estarán alrededor de 0,3 metros por encima del nivel del mar.