Hong Kong

Hong Kong veta las candidaturas de opositores por la Ley de Seguridad de China

El líder prodemocrático Joshua Wong es uno de los doce aspirantes desclasificados para las legislativas. Arrestan a cuatro activistas de entre 16 y 21 años por "alentar la secesión"

FILE PHOTO: Young Hong Kong democrats from the so-called "resistance" or localists camp attend a news conference after pre-election in Hong Kong
El grupo de candidatos prodemocracia autodenominados "la resistencia", entre ellos Joshua Wong, en una reciente rueda de prensaTYRONE SIUReuters

El prominente activista Joshua Wong y otras 11 figuras de la oposición no podrán presentarse a las próximas elecciones legislativas de Hong Kong, una medida que han denunciado como el último asalto a los críticos de China en la ciudad semiautónoma.

Mientras circulan rumores de que el gobierno podría posponer las elecciones hasta el próximo año por el coronavirus, fuentes gubernamentales informaron el jueves que las autoridades electorales habían descalificado a los 12 candidatos, por no demostrar su intención de apoyar y promover la mini-constitución del territorio, o Ley Básica.

El gobierno de la ex colonia británica mostró su apoyo a la decisión y advirtió que más nominados podrían enfrentarse a un destino similar a corto plazo.

Según el Ejecutivo hongkonés, “abogar por la independencia, solicitar la intervención de gobiernos extranjeros o expresar una objeción de principio a la ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong a principios de este mes, son comportamientos que no pueden defender la Ley Básica”.

El secretario general de la ya extinguida organización Demosisto, Joshua Wong, confirmó su descalificación en un post en Twitter, alegando que la excusa era el hecho de describir la nueva Ley de seguridad nacional como “draconiana” y calificó la exclusión de candidatos de la oposición como la “mayor represión de la historia de China” en unas elecciones en Hong Kong.

El ex líder de la Revolución de los Paraguas en 2014 señaló que, “Pekín muestra un total desprecio por la voluntad de la gente de Hong Kong, pisotea el último pilar de la ciudad, la desaparición de la autonomía y trata de mantener la legislatura de la ciudad bajo su firme control”.

Esto supone un duro revés para el bando prodemocracia, que aspiraba a lograr la mayoría en la legislatura este año, dado que a principios de este mes se celebraron primarias no oficiales en las que candidatos como Wong encabezaron las listas. En el Consejo Legislativo, de 70 escaños tan sólo 35 son elegidos directamente por el público.

Asimismo, tras arrasar en las elecciones a consejeros de distrito del pasado mes de noviembre, la oposición prodemocrática esperaba ahora hacerse con la mayoría de escaños en el Legislativo local.

No obstante, otro de los motivos de descalificación citados por la Comisión Electoral es “expresar una intención de ejercer las funciones de diputado para votar en contra de propuestas legislativas, nombramientos o presupuestos del Gobierno tras conseguir una mayoría en el Consejo Legislativo para obligar al Gobierno a aceptar ciertas demandas políticas”.

Elecciones en el aire

Las inhabilitaciones se producen en medio de informes publicados de que el gobierno se prepara para aplazar las elecciones, que se celebrarán el 6 de septiembre, al año próximo, debido al aumento constante de los casos de coronavirus en la ciudad.

No está claro cómo afectarán las descalificaciones a esto, o si habrá otra ronda de nominaciones el año que viene si se posponen los comicios.

El Ejecutivo de Carrie Lam insistió en que se “respeta y salvaguarda los derechos legítimos de la gente de Hong Kong, incluyendo el derecho a votar y el derecho a presentarse a las elecciones”.

Menores arrestados

El veto a los candidatos a los próximos comicios se produjo un día después de que la policía hongkonesa detuviera en virtud de la nueva y polémica ley de seguridad nacional, a cuatro estudiantes de entre 16 y 21 años, acusados de organizar y alentar actividades secesionistas.

Aunque la policía se negó a nombrar al grupo o a los arrestados, el grupo político “Studentlocalism” publicó en Facebook que sus miembros se encontraban entre los detenidos..

“Los cuatro han sido arrestados por violar los artículos 20 y 21 de la Ley de Seguridad Nacional, incluida la secesión e incitar a la secesión”, indicó el texto, que precisó que se les habían denegado la fianza a los afectados, tres varones y una mujer.

“Studentlocalism” fue uno de los grupos políticos de Hong Kong que anunciaron el fin de sus operaciones en la ciudad debido a la nueva ley , si bien no eliminaron sus páginas de redes sociales e indicaron que los activistas en el extranjero continuarán con su trabajo.

En una conferencia de prensa el pasado miércoles, el portavoz de la policía Lee Kwai-wah señaló que la organización había “publicado sobre el establecimiento de un nuevo partido que aboga por la independencia de Hong Kong en los medios de comunicación social”.

Los menores fueron arrestados por el cuerpo policial creado “ad hoc” para velar por el cumplimiento de la nueva normativa china.

Tenemos que hacer cumplir las leyes aunque los delitos se cometan en Internet. No creas que puedes escapar de la responsabilidad en el ciberespacio y cometer crímenes”, añadió Lee.

China presentó la nueva legislación en Hong Kong el pasado 30 de junio, con el fin de castigar lo que denominó secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

Los críticos de la ley la describen como un asalto a la autonomía y las libertades de Hong Kong, garantizadas en el marco de “un país, dos sistemas” establecido cuando la ciudad fue devuelta por el Reino Unido al dominio chino en 1997. Pero los partidarios dicen que traerá estabilidad después de un año de disturbios contra China.