Estados Unidos

¿Puede Donald Trump prohibir TikTok?

La aplicación de vídeo de los adolescentes está en riesgo en Estados Unidos, pero, ¿realmente el presidente tiene poder para vetar a una app tan de moda?

Un hombre con una camiseta promocional de TikTok en la tienda Apple de Pekín
Un hombre con una camiseta promocional de TikTok en la tienda Apple de PekínNg Han GuanAP

En plena Guerra Fría 2.0 con el gigante asiático, el presidente Donald Trump ha amenazado con tomar medidas contra TikTok, la popular aplicación de vídeo china, que se ha convertido tanto en un problema de seguridad nacional como en una preocupación ante la posible censura. Ante el aviso de Trump se han disparado todas las alarmas, pero, ¿realmente puede Trump prohibir TikTok?

De momento, la empresa Microsoft ha detenido las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de la popular red social china TikTok, después del anuncio de Trump de vetarla, según informó hoy el diario “Wall Sreet Journal”.

Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones pero, según el periódico, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa que se haya puesto un punto final a esas conversaciones. Con todo, analizamos las claves de esta aplicación y la controvertida amenaza del presidente Donald Trump.

¿Qué es TikTok?

La empresa ByteDance lanzó TikTok en 2017, después compró Musical.ly, un servicio de vídeo popular entre los adolescentes de Estados Unidos y Europa y combinó ambas. Un servicio gemelo, Douyin, está disponible para los usuarios chinos.

Los divertidos recursos y la facilidad de uso de TikTok y su facilidad de uso lo han convertido en una aplicación inmensamente popular entre los jóvenes y los “viejóvenes”, por lo que los gigantes tecnológicos de EE UU como Facebook y Snapchat ven en TikTok un verdadero competidor. La aplicación cuenta con decenas de millones de usuarios estadounidenses y cientos de millones a nivel mundial. Pero TikTok también ha sido una forma en la que millones de personas han construido ya “carreras” y han conseguido ganarse la vida a través de sus vídeos y retos.

¿Es probable una prohibición por parte de la Administración Trump?

Según informa la agencia Reuters, los expertos creen que si bien la prohibición puede parecer legítima, es probable que no llegue a eso, dada la presión de ByteDance para vender su participación y cualquier control de TikTok a una empresa estadounidense o escindirse por completo, dice Ben Bajarin de Creative Strategies, una empresa de análisis de mercado e investigación de mercado con sede en San José, California.

“Creo que una escisión total o la adquisición de una empresa de tecnología de EE UU es el escenario probable para que pueda seguir operando aquí”, agregó.

¿Cómo sería la prohibición?

La aplicación dejaría de estar en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google y no funcionará a menos que sea utilizada por una red privada virtual, dicen los expertos.

¿Qué significa una prohibición para los creadores de TikToks?

Muchos de los usuarios de TikTok ya están tratando de mover a sus seguidores a otras plataformas como YouTube y Triller, una plataforma de entretenimiento creada para este tipo de generadores de contenido visual. Algunos están tratando de monetizar sus visitas a través de sitios como Patreon, una plataforma de crowdfunding para artistas, músicos y otros creadores, dice Amber Atherton, CEO de Zyper, una plataforma de marketing comunitario que conecta a las marcas con el 1% de sus mayores superfans. Atherton dice que los adolescentes continuarán accediendo a TikTok de todos modos a través de una red privada virtual de la misma manera que los adolescentes acceden a Instagram en China. Sin embargo, Atherton explica que los adolescentes están devastados ya que TikTok trata sobre personas comunes donde los usuarios pueden descubrir demostraciones de productos y otras informaciones.

¿Cuáles son las consecuencias políticas de la prohibición de TikTok?

Los funcionarios de la industria dicen que cualquier prohibición podría invocar algunas represalias por parte de China contra las empresas estadounidenses. “Podría hacer que muchas compañías desconfíen de las decisiones caprichosas del gobierno de Estados Unidos, lo que lleva a la inestabilidad y la incertidumbre”, indicó a Reuters Sucharita Kodali, analista de Forrester Research, una firma de investigación de comercio electrónico. “Los inversores luego optan por estacionar el capital en entornos más estables y predecibles. Algo de esta naturaleza es relativamente poco común. Por lo general, ocurre cuando hay sanciones u otras acciones políticas importantes”.