Despedido un agente por un vídeo en el que aparece golpeando a un hombre negro

Roderick Walker, de 26 años, fue parado por una luz trasera rota de su vehículo y se encaró a los agentes al ser preguntado por su identificación pues tiene antecedentes penales

El departamento de Policía de Georgia anunció este domingo que se había despedido a uno de sus agentes que aparecía en un vídeo en el que se le puede ver golpeando repetidamente a un hombre negro durante una parada rutinaria de tráfico, en un incidente que aviva el conflicto racial en EE UU.

El oficial fue despedido por “uso excesivo de la fuerza”, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Clayton en un comunicado.

En la nota no se identifica al agente en cuestión pero afirma que se ha abierto una investigación criminal en la oficina del fiscal de distrito.

Roderick Walker, de 26 años, fue arrestado y golpeado después de que los agentes del condado de Clayton detuvieran el vehículo en el que viajaba el viernes con su novia, su hijo de cinco meses y su hijastro por una supuesta luz trasera rota. Así lo explicó su abogada, Shean Williams de la firma Cochran en Atlanta, este domingo.

Los agentes pidieron la identificación de Walker y se enojaron y exigieron que saliera del vehículo cuando preguntó por qué la necesitaban ya que no estaba conduciendo, dijo Williams.

Los agentes decidieron arrestarlo y según las imágenes capturadas por un transeúnte se ve a los dos agentes encima de Walker, uno de los cuales lo golpea repetidamente.

Williams aseguró que su cliente perdió el conocimiento al menos dos veces durante la paliza.

"Mi reacción al vídeo es que, lamentablemente, solo muestra otro incidente en el que los derechos civiles de un hombre afroamericano han sido violados por personas, oficiales y agentes de la ley que tienen el deber primero de proteger y servir ", dijo.

El caso de Walker se suma a los recientes de Jacob Blake en Wisconsin o el último vídeo de Nueva York en el que aparece un afroamericano con una bolsa de plástico en la cabeza. La ira racial prendió en mayo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd asfixiado por un agente blanco.

Encima de todo esto, Walker fue arrestado bajo sospecha de obstrucción a la actuación de las fuerzas del orden y agresión. Williams exigió ayer su liberación bajo fianza.

La oficina del sheriff dijo que un tribunal denegó la fianza para Walker debido a órdenes pendientes, incluida una orden de libertad condicional por delito grave en el condado de Fulton por maltrato infantil y posesión de un arma de fuego a pesar de ser un delincuente convicto.