Lukashenko llega a Rusia para reunirse con Putin

Ambos mandatarios no planean firmar documentos conjuntos ni dar una rueda de prensa

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha llegado este lunes a la localidad de Sochi, en el sur de Rusia, donde se reunirá con el presidente del país, Vladimir Putin, que ha sido su principal valedor desde que comenzaron las masivas manifestaciones en protesta por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, ha informado la agencia de noticias bielorrusa Belta.

Lukashenko ha aterrizado con su avión oficial este lunes por la mañana en el aeropuerto de la ciudad balneario, en el marco de su primer viaje oficial a Rusia desde que comenzaron las protestas contra su régimen.

Los dos mandatarios tienen previsto abordar temas de cooperación bilateral y de política internacional así como la situación en la región y una respuesta conjunta ante diferentes desafíos emergentes.

El viaje de Lukashenko a Rusia tiene lugar horas después de que las fuerzas de seguridad del régimen hayan detenido a más de 700 personas por participar en las protestas contra el Gobierno del domingo, que reunieron a decenas de miles de personas en Minsk y en otras ciudades. En un comunicado, el Ministerio del Interior bielorruso ha confirmado el arresto de 774 personas por participar en las 28 “acciones de protesta” el domingo y ha señalado que las diferentes movilizaciones no congregaron a más de 22.000 personas.

La visita del mandatario bielorruso a Rusia llega en un momento de grave crisis en Bielorrusia a raíz de las masivas manifestaciones registradas en protesta contra el supuesto fraude en los comicios presidenciales del 9 de agosto.

Lukashenko ha rechazado presentar su dimisión y se ha negado a convocar nuevas elecciones con el argumento de que él es la única persona que puede defender al país ante unas movilizaciones que denuncia que han sido impulsadas por otros países. En julio, las autoridades bielorrusas detuvieron a 34 ciudadanos rusos relacionados con la empresa de mercenarios Grupo Wagner y el mandatario denunció que estaban en el país para crear inestabilidad y disturbios con el objetivo de interferir en la campaña de las elecciones presidenciales. El presidente bielorruso no ha mantenido esa acusación y recientemente cesó al director del KGB (la agencia de Inteligencia bielorrusa, que mantiene el nombre de la época soviética) por la detención de los 34 ciudadanos rusos vinculados al Grupo Wagner. En las últimas semanas, el Gobierno bielorruso ha aumentado la persecución de manifestantes, activistas opositores y periodistas locales y extranjeros. La Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich es el único miembro del Consejo de Coordinación opositor que sigue en libertad en territorio bielorruso.