Hizbulá

Estados Unidos acusa a Hizbolá de almacenar sustancias químicas en Europa para realizar atentados

Washington asegura que la organización terrorista acumula nitrato de amonio en toda Europa, posiblemente en Grecia, Italia y España

FILE PHOTO: A supporter of Lebanon's Hezbollah gestures as he holds a Hezbollah flag in Marjayoun
Partidarios de Hizbulá en Marjayoun, Líbano, en una imagen de archivoAZIZ TAHERReuters

El grupo terrorista Hizbulá ha almacenado productos químicos que pueden usarse para fabricar explosivos en varios países europeos, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió a los países de Europa y de otros lugares que impongan prohibiciones a la organización.

Los operativos de Hizbulá han trasladado nitrato de amonio de Bélgica a Francia, Grecia, Italia, España y Suiza en los últimos años y se sospecha que todavía almacenan el material en toda Europa, dijo Nathan Sales, coordinador de lucha contra el terrorismo del Departamento de Estado.

El nitrato de amonio es un compuesto químico que se usa comúnmente como fertilizante, pero puede usarse para fabricar explosivos. También puede ser peligroso almacenado, como lo demostró la gran explosión el mes pasado en la capital libanesa.

Nitrato de amonio transportado en botiquines

Sales, sin ofrecer pruebas, dijo que Estados Unidos cree que Hizbulá, respaldado por Irán, ha transportado desde 2012 nitrato de amonio por Europa en botiquines de primeros auxilios. Estados Unidos cree que estos suministros todavía están disponibles en toda Europa, posiblemente en Grecia, Italia y España.

¿Por qué acumularía Hizbulá nitrato de amonio en suelo europeo?”, se pregunta el experto.. “La respuesta es clara: Hizbulà ha trasladado estos explosivos para poder llevar a cabo grandes ataques terroristas cuando ellos o sus amos en Teherán lo consideren necesario”.

Sales hizo las declaraciones en un foro online organizado por el Comité Judío Estadounidense, que ha pedido a más países que prohíban Hizbulá y sus operaciones.

Estados Unidos considera a Hizbulá como una organización terrorista extranjera desde 1997, pero algunos países distinguen entre el ala militar de la organización y el ala política. La UE incluye al ala militar de Hizbolá respaldada por Irán como un grupo terrorista prohibido, pero no a su ala política, que ha formado parte de los gobiernos libaneses en los últimos años. Algunos países, incluidos Alemania y el Reino Unido, han ilegalizado al grupo en su totalidad. Sales ha pedido a más países que hagan lo mismo. Hizbulá es una “organización unitaria que no se puede subdividir en un ala militar y supuestamente política”, asegura. Sin una prohibición total, el grupo aún puede recaudar dinero y reclutar agentes. “Hizbulá es una organización terrorista”, sentencia.

Largo historia de uso de nitrato de amonio

Hizbulá tiene un largo historial de uso de nitrato de amonio como parte de sus operaciones terroristas. Las autoridades británicas -el MI5 y la Policía Metropolitana de Londres- hallaron tres toneladas métricas de nitrato de amonio que estaba controlado por una célula de Hizbulá en Londres en 2015. De hecho, el ministro del Interior de Alemania justificó su designación de Hizbulá como movimiento terrorista, en abril de 2020, porque encontraron cientos de kilos de nitrato de amonio en el sur de Alemania, que estaba controlado por operativos de Hizbulá alemanes.