Maduro afirma que Venezuela ha descubierto un fármaco que anula los efectos del coronavirus

El líder bolivariano asegura que la molécula del TR10 se ha estudiado durante 6 meses en el país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) han hallado una molécula que anula los efectos ocasionados por la COVID-19 obtenida a partir de una planta medicinal. “Hoy puedo decir oficialmente que esta molécula que fue aplicada para Hepatitis C, Virus de Papiloma Humano, ha sido probada para COVID-19 en Venezuela”, ha explicado Maduro en un programa retransmitido por la televisión pública.

“La molécula del TR10 se ha estudiado durante 6 meses en nuestro” país y se probó con el propósito de aniquilar el nuevo coronavirus, ha explicado. “Venezuela ha conseguido una medicina que anula 100 por cien el coronavirus”, ha remachado.

El mandatario venezolano ha asegurado que se seguirán los protocolos establecidos para obtener la ratificación de la molécula a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Posteriormente, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, ha indicado que la investigación comenzó hace seis meses con una iniciativa del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien les sugirió una planta medicinal.

A partir de allí se hicieron los estudios químicos. Se expuso la COVID-19 a distintas concentraciones de la molécula y luego se hizo el mismo proceso con células sanas. Se identificó la estructura molecular.

Mientras tanto, las autoridades venezolanas confirmaron 423 nuevos casos de COVID-19, con lo que ya son 89.565 las personas contagiadas con el nuevo coronavirus que provoca esa enfermedad, informó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. “La comisión presidencial para la prevención y control del COVID-19 cumple con el deber de informar que, en las últimas 24 horas, se detectaron un total de 423 nuevos contagios en el país: 398 casos comunitarios y 25 casos importados”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.