Internacional

“El objetivo de los yihadistas en Francia es atacar a símbolos del Estado"

Raffaello Pantucci, investigador sénior en el Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI), analiza para LA RAZÓN la última ola de ataques islamistas en Francia

El terror se volvió a apoderar este jueves de las calles de Francia. Al grito de “Alá es grande”, un terrorista irrumpió en la basílica de Notre Dame en Niza y asesinó a tres personas. Además otro individuo fue abatido en Aviñón armado con un cuchillo con la intención de apuñalar a los viandantes.

Raffaello Pantucci, investigador sénior en el Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI), analiza para LA RAZÓN esta última ola de ataques islamistas en Francia. “El país siempre ha sido visto como una de las naciones ‘cruzadas’ clave en el canon de la literatura e ideología islamistas violentas y, en consecuencia, es un objetivo”, asegura.

-¿Por qué Francia es nuevamente blanco de tres ataques terroristas diferentes? (Niza, Aviñón y Arabia Saudí)

-Lamentablemente, Francia ha sido durante mucho tiempo objetivo de violentos terroristas islamistas. Antes del 11 de septiembre, fueron el objetivo de grupos con vínculos con Argelia y Al Qaeda, después del 11-S sufrieron primero a manos de grupos vinculados a Al Qaeda y, más recientemente, a personas dirigidas o inspiradas por el Estado Islámico. El país siempre ha sido visto como una de las naciones “cruzadas” clave en el canon de la literatura e ideología islamistas violentas y, en consecuencia, es un objetivo. Lo que estamos viendo ahora es una continuación de la misma amenaza, que recientemente se ha puesto de relieve en el juicio contra los involucrados en el ataque de 2015 contra la revista satírica “Charlie Hebdo”.

-¿Cómo puede el presidente Emmanuel Macron luchar contra este tipo de “yihad low cost”? El arma es “solo” un cuchillo pero es muy letal ...

-Uno de los problemas clave respecto a la amenaza terrorista a la que se enfrenta en este momento es que se está viendo un flujo constante de personas que se radicalizan rápidamente, sin ningún contacto obvio con extremistas y grupos conocidos, y están lanzando ataques que se inician por sí mismos utilizando herramientas que se puede encontrar en la casa de cualquiera. El tiempo que lleva pasar de la radicalización a la acción también se ha reducido. Todo esto significa que la amenaza se ha vuelto muy difícil de gestionar para los servicios de seguridad. Un mayor seguimiento de las comunidades en línea y la comprensión de la trayectoria desde la radicalización hasta la acción podrían ayudar, así como un mejor seguimiento de los objetivos potenciales y las personas vulnerables en momentos específicos que podrían ser de inspiración para los extremistas. Pero la triste verdad es que es probable que este sea un problema que solo se podrá manejar, en lugar de algo que se podrá erradicar.

-El hecho de que algunos líderes musulmanes estén atacando públicamente al presidente Macron y pidiendo un boicot a los productos franceses, ¿prende esta radicalización ya preocupante en Francia? ¿Están los ciudadanos franceses en peligro en el extranjero?

-Sí, los comentarios inútiles y de alguna manera hipócritas de algunos líderes extranjeros sobre Francia y algunas de las declaraciones del presidente Macron sin duda están provocando más problemas. El tema se está convirtiendo en un tema de conversación global, por lo que parece un momento importante de choque épico entre civilizaciones. En otras palabras, un momento en el que la gente debería actuar. Si bien los grupos organizados que pueden estar interesados en realizar ataques lo harán a su propio ritmo preestablecido, los individuos aislados o los individuos inspirados verán un momento como éste como propicio para hacer algo. En consecuencia, atacarán cualquier cosa francesa que encuentren. Desafortunadamente, esto podría incluir objetivos franceses aleatorios en todo el mundo.

-En las últimas semanas en Francia hemos visto un ataque contra las antiguas oficinas de “Charlie Hebdo” (libertad de prensa), un maestro (educación) y ahora una iglesia, (libertad de religión) ... ¿Son estos los objetivos típicos de los yihadistas o alguien los ha liderado?

-Lamentablemente, hemos visto ataques contra todos estos objetivos por parte de terroristas en Francia (así como en otros países). Todos son símbolos del Estado y, en particular, el tipo de estado democrático occidental libre al que se oponen los yihadistas violentos. Desafortunadamente, son exactamente el tipo de lugar cotidiano al que los terroristas atacarán.