Reino Unido

Los independentistas escoceses, divididos ante la estrategia de un nuevo referéndum

Downing Street ya ha dejado claro su negativa. Y la respuesta que debe ofrecer entonces la líder del SNP, Nicola Sturgeon, separa a las filas

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, durante un discurso en Glasgow
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, durante un discurso en GlasgowRUSSELL CHEYNEREUTERS

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha dado este lunes un nuevo impulso a la causa secesionista al asegurar que Escocia está preparada para tomar su posición “dentro de la familia de países independientes”.

La líder del SNP no descarta la posibilidad de un nuevo plebiscito. Eso sí, advierte que aún no se sabe cuándo terminará la pandemia, por lo que, hoy por hoy, toda su “energía” está centrada en la crisis sanitaria.

Sturgeon ha clausurado este lunes la 86ª Conferencia Anual de la formación. Las excepcionales circunstancias le han obligado a tener que realizar una intervención online. El SNP lidera todas las encuestas de cara a los comicios del próximo 6 de mayo para el Parlamento de Edimburgo, un desafío importante para el primer ministro Boris Johnson, que es consciente de que la mayoría de los escoces votaron en su día en contra del Brexit que se ejecutará a finales de este año.

En este sentido, Sturgeon ha revelado que le gustaría que se pudiera celebrar un nuevo referéndum secesionista en “la primera parte del próximo mandato parlamentario escocés”.

En cualquier caso, Downing Street ya ha dejado claro su negativa. Y la respuesta que debe ofrecer entonces el SNP separa a las filas. Una parte se descanta por celebrar un referéndum ilegal siguiendo los pasos de Cataluña. Otra parte, está dispuesta a jugar a largo plazo y creen que la postura de Londres tan sólo beneficiará a la causa independentista.

“La conferencia podría haber sido más interesante, pero las mociones que se presentaron para ser discutidas fueron rechazadas por la dirección del partido”, declaró a Efe Angus MacNeil, diputado por las Islas Hébridas en el Parlamento de Westminster, criticando la ausencia de un debate interno.

El Comité Ejecutivo Nacional ha rehusado albergar en este congreso la discusión sobre cómo abordar el posible ‘no’ de Londres, alegando la logística virtual en la que se celebra y, en su lugar, habrá una Asamblea Nacional, convocada por el vicepresidente del partido, Keith Brown, el próximo día 21 de enero.

Desde el pasado mes de mayo, según varios sondeos, la opción del ‘sí' a la secesión predomina en la sociedad escocesa, llegando a un récord histórico del 58 % de la población a favor -de acuerdo con IPSO Mori en octubre-, dando la vuelta al resultado del referéndum de independencia celebrado en 2014 donde triunfó el “No”, con un 55,3 % frente al 44,7 %.