Fronteras

Testimonio de un camionero español atrapado en Dover: “Los polacos que viven aquí nos han traído agua y comida”

Tito relata a LA RAZÓN la solidaridad de los vecinos con los trasportistas en contraposición a la indiferencia de las autoridades británicas

Miles de camiones han regresado al continente europeo desde Reino Unido después de que sus conductores fueran sometidos a pruebas rápidas para detectar el coronavirus, aunque la operación continúa, ya que muchos siguen esperando, según el Gobierno británico.

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, señaló este sábado en Twitter que el antiguo aeropuerto de Manstom, donde miles de vehículos esperaban todavía ayer estacionados para poder cruzar el canal de la Mancha, ya se ha vaciado, por lo que pidió a los transportistas que no se dirijan más allí.

Según Shapps, se han realizado hasta el momento un total de 15.526 pruebas de covid-19 a camioneros, de las que 36 han dado positivo (un 0,23%) y están siendo verificadas.

Entre los que camioneros que esta tarde han podido abandonar Reino Unido, está el español Tito, que transportaba granadas desde Murcia y se vio atrapado en Inglaterra tras el cierre de la frontera decretado por Francia el pasado domingo. A las tres de la madrugada, le despertaron para realizarle la PCR rápida que le daba vía libre para cruzar el Eurotúnel.

Según este camionero internacional que lleva recorriendo Europa durante 38 años, el cierre francés no obedecía “al descubrimiento de la segunda cepa de coronavirus, sino a motivos políticos”, una forma de presionar a Londres en las atascadas negociaciones post Brexit. Un especie de anticipo de lo que podría pasar el 1 de enero si no se hubiera llegado a un pacto entre Londres y Bruselas. Este conflicto, lamenta, “nos ha pillado a los camioneros en medio”,

Acostumbrado a transportar verduras y frutas a Reino Unido (destino del 90% de sus viaje), lamenta que las autoridades británicas les han dejado solos. “No nos dieron ninguna información, solo nos han puesto aseos de campaña y en Nochebuena trajeron pizzas para los camioneros gracias a una ONG”.

En cambio, Tito se muestra muy agradecido con la solidaridad de los vecinos de la zona, especialmente los polacos, que se han volcado en ayudar a los transportistas de toda Europa atascados en la ratonera en la que se ha convertido el puerto de Dover durante la última semana.

“Los polacos que viven aquí nos han traído agua y comida. Atravesaban las autopistas para ayudarnos”, relata emocionado por teléfono a LA RAZÓN. “Hacía muchísimo frío por la noche y nos traían caldo caliente”, cuenta Tito.

A pesar de no haber podido celebrar la Navidad con su familia, este madrileño que vive entre Extremadura y Torrevieja para transportar mercancías desde Murcia asegura que seguirá viajando a Reino Unido a partir del 31 de diciembre, cuando los británicos abandonan definitivamente la UE. “El acuerdo está firmado. La firma se lo deben a todos los camioneros europeos”, asegura con orgullo Tito, que lamenta, en cambio, que “no ha aparecido ningún político para darnos apoyo”, mientras “Polonia y República Checa han mandado a sus militares para ayudar a hace los test”.

Según la cadena pública BBC, un total de 8.500 camiones han cruzado desde el miércoles al continente europeo, ya sea a través del eurotúnel o de los ferris que salen de Dover, mientras que 1.600 continúan varados en la isla.