Los mandatarios que han muerto en 2020

Kuwait y Burundi perdieron a sus dirigentes este año

Funeral por el emir de Kuwait
Funeral por el emir de KuwaitKUWAIT NEWS AGENCYVIA REUTERS

El año 2020 se ha cobrado muchas vidas, más que otros años debido a la pandemia que ha asolado el mundo.

Estos son los mandatarios (o ex mandatarios) que han fallecido este año:

Hosni Mubarak
Hosni MubarakNasser NasserAP

Hosni Mubarak, expresidente de Egipto

El exdictador egipcio Hosni Mubarak, quien gobernó con dureza el país más poblado del mundo árabe desde 1981 hasta ser derrocado en 2011 después de masivas protestas en todo el todo el país en contra de su régimen, murió el 25 de febrero en El Cairo a sus 91 años. El «rais» depuesto se convirtió en el primer líder destronado durante las Primaveras Árabes en ser encarcelado. Fue tras ser condenado a cadena perpetua en junio de 2012 por complicidad en la muerte de centenares de personas durante las jornadas de protesta de principios de 2011 que culminaron con su caída.

El jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah
El jeque Sabah Al Ahmad Al SabahJon GambrellAP

Sabah Al Ahmad Al Sabah, emir de Kuwait

El jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, el gobernante de Kuwait, murió a los 91 años, el 29 de setiembre. Al Sabah subió al trono en enero de 2006 y trajo cierta apertura a Kuwait a la vez que se erigía en mediador en el golfo Pérsico y en el mundo árabe. Aliado desde la guerra liderada por Estados Unidos que expulsó a las tropas de ocupación iraquíes, su ascenso se produjo después de que el Parlamento votara por unanimidad derrocar a su predecesor, el enfermo jeque Saad Al Abdullah Al Sabah, apenas nueve días después de formar Gobierno. Como emir gobernante de Kuwait, se enfrentó a disputas políticas internas, a las secuelas de las protestas de la Primavera Árabe de 2011 y los altibajos de los precios del crudo, en un país cuyo presupuesto nacional proporcionaba subsidios desde la cuna hasta la tumba.

 Valery Giscard d'Estaing
Valery Giscard d'EstaingConnie G. Santos (CUSTOM_CREDIT)La Razón

Valéry Giscard d’Estaing, expresidente de Francia

El 2 de diciembre, el ex presidente francés Valéry Giscard d’Estaing murió a los 94 años en el hospital de Tours a consecuencia del coronavirus. Giscard d’Estaing fue líder de Francia entre 1974 y 1981, en los últimos compases de los llamados «les trentes glorieuses», las tres décadas de enorme prosperidad que se desarrollaron tras la Segunda Guerra Mundial. Giscard fue el más joven presidente francés y, hasta su muerte, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa. Su carácter reformador, centrista, su juventud o su ímpetu europeo han sido algunos de los puntos que muchos quisieron ver en el actual presidente francés, Emmanuel Macron, para hacer paralelismos entre ambos a su llegada al poder en 2017.

Tabaré Vázquez
Tabaré VázquezNatacha PisarenkoAP

Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien fue la llave al primer gobierno de izquierda en su país, falleció el seis de diciembre a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le detectó cuando aún cumplía su segundo mandato. Tenía 80 años. El dirigente del Frente Amplio con su victoria en 2004 rompió la hegemonía de las fuerzas políticas tradicionales del país -el Partido Colorado y el Partido Nacional-

FILE PHOTO: Burundi's President Pierre Nkurunziza attends the National Council for the Defense of Democracy-Forces for the Defense of Democracy (CNDD-FDD), party's extraordinary congress in Gitega Province
Pierre Nkurunziza EVRARD NGENDAKUMANAReuters

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi

El 9 de junio falleció a los 55 años, y víctima de un ataque cardíaco (muchos rumores apuntan a que la causa real fue la Covid), el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza. Llevaba quince años en el poder. Evangelista que creía haber sido elegido por Dios para gobernar el país del este de África, llegó al poder en 2005, elegido por el Parlamento. El presidente optó en 2015 a un tercer mandato prohibido por la Constitución, lo que desató una ola de protestas con cientos de muertos y medio millón de desplazados, además de un intento fallido de golpe de Estado en mayo de ese año. Pese a sus intentos de perpetuarse en el cargo, el mandatario confirmó en diciembre que no se presentaba a los comicios como candidato del gobernante Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD). A cambio, recibió el título de “Guía Supremo del Patriotismo”. Nkurunziza se disponía a abandonar la jefatura del Estado el próximo agosto, cuando entregaría el mando al oficialista Évariste Ndayishimiye, de 52 años, quien se impuso en las presidenciales de mayo.

De Croes, Rob C. / Anefo - [1] Dutch National Archives, The Hague, Fotocollectie Algemeen Nederlands Persbureau (ANeFo), 1945-1989, bekijk toegang 2.24.01.05, Bestanddeelnummer 930-3253, CC BY-SA 3.0 nl, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36750026
Daniel arap MoiDe Croes, Rob C. / Anefo - [1] Dutch National Archives, The Hague,

Daniel Arap Moi, expresidente de Kenia

El expresidente de Kenia Daniel Arap Moi, murió el 4 de febrero a los 95 años. Moi llegó al poder en 1978 tras la muerte del presidente Jomo Kenyatta. Permaneció en el cargo hasta el final de 2002, cuando terminó su mandato constitucional. Según diplomáticos, un intento de golpe de Estado en 1982 transformó a Moi, hasta entonces un líder cauteloso e inseguro, en un autócrata estricto. Logró mantener a Kenia relativamente estable en comparación con muchos de sus problemáticos vecinos y trabajó por la paz en la región. Sin embargo tropezó en la economía, la cual retrocedió bajo su mandato, y no detuvo la profundización de la pobreza y la rampante corrupción.

Amadou Toumani Touré
Amadou Toumani TouréANTONIO CRUZ-ABR

Amadou Toumani Touré, expresidente de Mali

El expresidente de Malí Amadou Toumani Touré falleció el 10 de noviembre los 72 años de edad en un hospital de Turquía al que fue evacuado tras haber sido operado de corazón en Bamako. Touré, que gobernó el país entre 2002 y 2012, cuando fue derrocado por un golpe militar, se exilió en Senegal durante siete años y regresó definitivamente a Malí en diciembre de 2019. Militar de carrera, Touré fue el encargado de dirigir la transición tras el golpe de Estado que derrocó a Mousa Traoré -fallecido en septiembre- entre 1991 y 1992, cediendo a continuación el testigo a Alpha Oumar Konaré, elegido en elecciones presidenciales. Touré regresó al poder en 2002, esta vez como presidente electo, consiguiendo su reelección cinco años después. Finalmente, fue derrocado por un golpe de Estado militar en marzo de 2012, principal detonante de la situación de inseguridad que vive actualmente el país.

Jerry John Rawlings
Jerry John Rawlings WILLIAM SAKYI-OFFEIEFE

Jerry Rawlings, expresidente de Ghana

El expresidente Jerry Rawlings, quien dirigió Ghana durante dos décadas, falleció el 12 de noviembre a los 73 años en un hospital de Accra, donde había sido ingresado una semana antes debido a una enfermedad no especificada. Rawlings, hijo de padre escocés y madre ghanesa, lideró dos golpes militares y ganó también dos elecciones presidenciales tras la restauración en los años 90 de la democracia en este Estado de África occidental. Triunfador con un gran apoyo popular de los primeros comicios multipartidistas celebrados en Ghana a finales de 1992, Rawlings volvió a ser reelegido cuatro años después para un segundo mandato, hasta que dimitió de su cargo en 2001. Anteriormente, y como oficial superior de la Fuerza Aérea de Ghana, llegó por primera vez al poder en un breve levantamiento militar entre junio y septiembre de 1979, fecha en la que dio paso a un Gobierno civil que él mismo volvió a derrocar a finales de 1981. En esos tres meses que dirigió el país en 1979 a través de un consejo militar, fue el responsable de ejecutar a tres exjefes de Estado y al menos a cinco generales del Ejército, tras acusarlos de corrupción y mala gestión. Pero desde sus inicios fue una figura muy aclamada por los ghaneses de a pie a causa de sus ideales y políticas socialistas, que más tarde dieron paso a reformas basadas en el libre mercado. En su legado Rawlings deja un extenso período de estabilidad política en el país que perdura hasta el día de hoy, tras una tumultuosa serie de golpes de Estado perpetrados en las décadas de 1960 y 1970.

Pierre Buyoya
Pierre Buyoya Reuters PhotographerREUTERS

Pierre Buyoya, expresidente de Burundi

El expresidente burundés Pierre Buyoya, que dirigió su país dos veces (1987-1993 y 1996-2003), murió el 18 de diciembre a los 71 años tras contraer la covid-19. Buyoya ejerció desde 2012 como enviado especial de la Unión Africana (UA) para Mali y el Sahel hasta finales del pasado mes, cuando presentó la dimisión. El exmandatario renunció tras ser condenado a cadena perpetua “in absentia” en Burundi en octubre pasado por el asesinato de su sucesor en 1993, Melchior Ndadaye. Buyoya, un militar retirado, fue condenado por “atentado contra el jefe de Estado, atentado contra la autoridad del Estado y atentado tendente a provocar masacre y devastación”, según la sentencia de la Corte Suprema burundesa. De etnia tutsi, llegó al poder por primera vez en Burundi, uno de los países más pequeños de África, en un golpe de Estado en 1987. En las primeras elecciones democráticas del país, en junio de 1993, fue derrotado en las urnas por Ndadaye, un hutu. Pero cuatro meses después, Ndadaye fue asesinado por soldados radicales tutsis, lo que sumió al país en una guerra civil entre la mayoría hutu y la minoría tutsi. Buyoya volvió a la Presidencia después de un nuevo golpe de Estado y gobernó el país de 1996 a 2003. En 2000, firmó los Acuerdos de Arusha, destinados a acabar con la guerra civil, que provocó unos 300.000 muertos entre 1993 y 2005. Pierre Buyoya dimitió en 2003, en cumplimiento de esos acuerdos, y le sucedió su vicepresidente, el hutu Domitien Ndayizeye.