Covid

El ministro de Ontario que se fue al Caribe y trató de ocultarlo con una foto ante una chimenea

Rod Phillips pasó dos semanas en la isla St. Barts en plena pandemia mientras en su cuenta de Twitter sugería que estaba en una nevada en Ontario

Rod Phillips, ministro de Finanzas de Ontario, durante su estancia en el Caribe, en un mensaje navideño a los ciudadanos de Ontario
Rod Phillips, ministro de Finanzas de Ontario, durante su estancia en el Caribe, en un mensaje navideño a los ciudadanos de OntarioTwitterTwitter

El ministro de finanzas de la provincia más poblada de Canadá dimitió este jueves después de irse de vacaciones al Caribe durante la pandemia. Aparentemente intentó ocultar el hecho enviando publicaciones en las redes sociales que lo mostraban con un suéter frente a una chimenea.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que había aceptado la renuncia de Rod Phillips como ministro horas después de que Phillips regresara a casa tras una estancia de más de dos semanas en la isla de St. Barts, a pesar de que las directrices del gobierno instaban a las personas a evitar viajes no esenciales.

“Viajar durante las vacaciones fue una decisión equivocada, y una vez más ofrezco mis disculpas sin reservas”, dijo Phillips en un comunicado confirmando su renuncia. En un vídeo publicado en Twitter en la víspera de Navidad, se mostró al ministro de finanzas con suéter bebiendo ponche de huevo junto a una chimenea con una casa de jengibre y un pequeño árbol de Navidad. “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por lo que estamos haciendo para proteger a los más vulnerables”, dijo Phillips sobre los habitantes de Ontario encerrados en casa debido a la pandemia durante las vacaciones de Navidad.

Pero el propio Phillips había estado disfrutando de unas vacaciones en el Caribe desde el 13 de diciembre en St. Barts, una isla francesa popular entre los ricos y famosos, incluso cuando su cuenta de Twitter había sugerido que se encontraba en la nevada Ontario. Los partidos de oposición y los funcionarios de salud habían pedido que Phillips fuera despedido del gabinete.

Una de las partes publicó un vídeo de una llamada de Zoom que mostraba a Phillips participando, también vistiendo un suéter, con una imagen de la legislatura como telón de fondo, pero con sonidos como olas que se escuchan de fondo. Al llegar el jueves al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, Phillips dijo a los reporteros que esperaban que había cometido “un error tonto, tonto. “Espero que la gente aprecie que no decepcioné a nadie más que a mí mismo”, dijo Phillips, quien enfrenta una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes regresan del extranjero.

El incidente creó un problema político para Ford, quien reconoció el miércoles que sabía que Phillips estaba fuera del país antes de que se hiciera público porque Ford dijo que llamó a Phillips “poco después de su llegada” al Caribe. “Debí haber dicho que regresaras a Ontario y no hice eso”, dijo Ford.

Ontario comenzó el sábado un bloqueo en toda la provincia y Ford ha estado culpando a los viajeros por traer el nuevo coronavirus a la provincia. El gobierno nacional de Canadá y el gobierno de Ontario han pedido repetidamente a los canadienses que no viajen al extranjero durante la pandemia.