Merkel se plantea cerrar el espacio aéreo alemán

Ante el avance de las variantes del coronavirus, el Gobierno alemán busca más restricciones para que el virus no se propague tan rápidamente. La canciller critica la gestión de la pandemia en Alemania: “¿Por qué no podemos prohibir los viajes?”

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel FOTO: POOL REUTERS

El Gobierno alemán está discutiendo reducir a casi cero el número de vuelos a Alemania en un intento por evitar que variantes mutantes más virulentas del coronavirus encuentren un punto de apoyo en Alemania, dijo el ministro del Interior, Horst Seehofer, al periódico “Bild”.

Otras medidas que se estaban considerando incluían el cierre de fronteras a regiones donde las cepas mutantes eran más frecuentes, agregó.

El periódico indicó que la canciller Angela Merkel le había pedido a Seehofer el fin de semana que examinara formas de reducir la velocidad a la que los mutaciones del virus llegaban al país.

“El riesgo que plantean estas mutaciones del virus exige que consideremos incluso medidas drásticas”, aseguró Seehofer al “Bild”.

Entre las medidas, se incluyen los controles fronterizos más estrictos, especialmente en las fronteras con regiones de alto riesgo, pero también una reducción del tráfico aéreo a Alemania a casi cero, como lo está haciendo Israel actualmente.

Más de 900 muertos en las últimas 24 horas

Tan sólo este martes, las autoridades germanas han confirmado más de 900 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 53.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

“Se nos ha descontrolado”

Merkel ha criticado este mismo martes la gestión de la pandemia durante una reunión por videoconferencia con altos cargos de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su socio bávaro de la Unión Social Cristiana (CSU).

“El asunto se nos ha descontrolado. Tenemos que ser aún más estrictos, de lo contrario, en 14 días volveremos a estar donde estábamos”, habría dicho Angela Merkel, según asistentes a la reunión citados por el diario alemán ‘Bild’, unas declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA.

Así, la canciller germana habría criticado los viajes al extranjero de los ciudadanos alemanes durante el periodo de Navidades, tras el desplazamiento de 50.000 personas al día desde el país hacia las Islas Canarias y Maldivas.

“¿Por qué no podemos prohibir estos viajes?”, se habría preguntado Merkel, quien ha defendido la necesidad de “reducir el tráfico aéreo de manera que no se pueda llegar a ninguna parte”.