Medidas migratorias

¿Qué es el Estatuto de Protección Temporal que tanto anhelaban los venezolanos en EEUU?

Una propuesta de Biden comienza a arrojar luz a la comunidad venezolana en Estados Unidos y beneficiaría a más de 200.000 personas

Ciudadanos venezolanos participan en la votación de la consulta popular promovida por el líder opositor venezolano Juan Guaidó en diciembre
Ciudadanos venezolanos participan en la votación de la consulta popular promovida por el líder opositor venezolano Juan Guaidó en diciembreGiorgio VieraEFE

Una de las principales promesas de Joe Biden durante su campaña por el despacho Oval consistió, precisamente, en ganar el respaldo de la población hispana, una masa electoral clave para hacerse con la presidencia del Gobierno estadounidense. Biden dijo durante la contienda electoral que ampliaría las protecciones del Estatus de Protección Temporal a los venezolanos (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos. El TPS puede ser otorgado por el Congreso o a través de una orden ejecutiva presidencial.

Los demócratas del Senado han presentan una legislación para conceder el TPS a los venezolanos. Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, señaló que “El TPS está basado en un estatuto y es un estatus migratorio legal”, contrastando con la medida adoptada por Trump.

La última noche de Trump en La Casa Blanca llevó una alegría a los venezolanos: el expresidente aprobaba el programa de Salida Forzada Diferida para blindar a los venezolanos de la deportación.

En un comunicado difundido por la oficina de Menéndez, las medidas del expresidente se quedaban cortas y las consideró de vacías de competencias. “Después de cuatro años de promesas vacías y engaños, nadie cree que Donald Trump haya tenido una epifanía en su último día en el cargo y haya decidido proteger a los cientos de miles de venezolanos que estaba forzando a las sombras”, sentencia el comunicado.

La orden ejecutiva aprobada por Trump el 19 de enero solo plantea aplazar la expulsión por deportación durante los próximos 18 meses.

“El TPS se basa en los estatutos y es un estatus migratorio legal, a diferencia de la Salida Forzada Diferida”, dijo Menéndez. “Por eso estamos relanzando nuestra campaña para estar realmente junto a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”.

Tanto el TPS como la Salida Forzada Diferida permiten a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, pero los expertos dicen que el primero es una mejor opción.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo: “A lo largo de la campaña, el presidente Biden se comprometió a extender el TPS a los venezolanos que buscan alivio de la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro - incluso si esa acción ocurriera legislativamente”.

El TPS permitiría a unos 200.000 venezolanos vivir y trabajar legalmente en el país norteamericano. De acuerdo con los cálculos ofrecidos en abril de 2020 por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, más de 350.000 venezolanos han huido a Estados Unidos en los últimos años en medio de una economía que se desmorona y una crisis humanitaria bajo el dictador socialista Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.