Schengen

Seis países de la UE cierran sus fronteras para frenar las nuevas cepas

Desde esta miércoles, Bélgica se encuentra completamente aislada y Alemania ha incluido a nuestro país en la lista de territorios considerados de «alto riesgo»

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, en el Bundestag
El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, en el BundestagFABRIZIO BENSCHREUTERS

El ascenso imparable de los casos de contagios y la aparición de nuevas cepas más contagiosas y potencialmente más mortíferas vuelven a amenazar la libertad de movimientos dentro del territorio comunitario. Portugal se ha convertido en el sexto país de la UE en cerrar sus fronteras tras Dinamarca, Hungría, Austria, Finlandia y Bélgica y se espera que Alemania anuncie la prohibición de vuelos a Portugal, Reino Unido, Brasil y Suráfrica

La posibilidad del cierre de las fronteras interiores europeas fue abordada durante la cumbre del 21 de enero, pero en esta cita telemática los líderes europeos descartaron esa opción y se mostraron a favor de restringir los viajes considerados no esenciales. De esta forma, evitaban volver a repetir los errores del pasado y se conjuraban para y evitar un cierre indiscriminado y caótico de las fronteras internas europeas, como el sucedido durante la primera oleada en marzo.

Este efecto dominó puso en peligro el suministro de medicamentos y bienes de primera necesidad y obligó a las autoridades europeas a la puesta en marcha de una serie de «corredores verdes» para facilitar el trabajo de los transportistas. Esta respuesta del sálvese quién pueda recordó a momentos de gran tensión entre los Estados como la crisis de refugiados de 2015, cuando Schengen fue puesto en jaque.

En la misma línea de evitar el cerrojazo de fronteras, el Ejecutivo comunitario recomendó esta pasado lunes, como alternativa, aislar a las regiones europeas más afectadas por el coronavirus con la creación de una nueva categoría rojo oscuro para aquellas regiones con una incidencia acumulada los últimos 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes.

De esta forma, la Comisión Europea recomienda que los viajeros que se desplacen desde estas zona de alto riesgo sean obligados a un test PCR previo antes de viajar a cualquier otro país europeo y que una vez lleguen a su destino deban guardar cuarentena. En el caso de España, tan solo Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco se encuentran por debajo del umbral.

La Comisión Europea también aconseja que las mismas restricciones se apliquen en los desplazamientos internos dentro del territorio nacional desde estas regiones rojo oscuro. A pesar de esto, algunos países ya habían anunciado desde la semana pasada su intención de ir mucho más allá de las propuesta de la Comisión Europea, que no tiene poder vinculante en esta materia.

Cierre de fronteras
Cierre de fronterasTeresa Gallardo

Desde esta pasado miércoles, Bélgica se encuentra completamente aislada. El país ha decidido prohibir todos los viajes turísticos hasta el 1 de marzo, lo que incluye a las comunidades autónomas españolas con una incidencia por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. Alemania también ha incluido a nuestro país en la lista de territorios considerados de «alto riesgo», las zonas en las que el número de contagios por cada 100.000 habitantes supera las 50 infecciones de covid-19 en 7 días. Para estas áreas, es necesario un test PCR previo para entrar en el país desde el pasado domingo.