Cargando...
Asia

Corrupción

Ejecutado Lai Xiaomin, “el hombre más corrupto” de China

Un alto regulador bancario e influyente empresario asiático fue condenado por solicitar sobornos

Lai Xiaomin durante el juicio donde fue sentenciado a la ejecución por corrupción larazonAP

Lai Xiaomin, ex presidente de China Huarong Asset Management Co., fue ejecutado este viernes tras haber sido condenado por cargos de soborno en un tribunal de Tianjin, informó el periódico People’s Daily.

El asunto por el que fue juzgado es uno de los casos de corrupción de mayor repercusión en China. Lai Xiaomin fue declarado culpable de recibir o solicitar sobornos por un total de 1.790 millones de yuanes (249 millones de euros) entre 2008 y 2018. Para ese momento, Xiaomin era también un alto regulador bancario. El pasado 5 de enero fue condenado por el Tribunal Popular Intermedio Secundario de Tianjin.

Además de esto, fue condenado por diversos cargos de corrupción y bigamia. Xiaomin se reunió con sus familiares más cercanos antes de que el tribunal de Tianjin llevase a cabo la ejecución por orden del Tribunal Popular Supremo de China, según narra People’s Daily.

El “importante servicio meritorio” de Lai no fue suficiente para que se le impusiera un castigo más indulgente, dados los “hechos, la naturaleza, las circunstancias y el grado de daño a la sociedad” causados por sus delitos de soborno, reseña el medio local.

Lai Xiaomin fue expulsado del Partido Comunista en 2018. Xi Jinping lanzó una campaña anticorrupción cuando asumió el liderazgo del gobernante Partido Comunista a finales de 2012. Desde entonces, cientos de funcionarios han sido procesados.

Cargando...