Impeachment

Demócratas de la Cámara de Representantes piden que Trump declare en su juicio político

Los representantes que procesarán al expresidente pidieron que testifique la próxima semana

Donald Trump en un discurso durante la campaña electoral de 2020
Donald Trump en un discurso durante la campaña electoral de 2020JIM BOURGREUTERS

Los demócratas de la Cámara de Representantes que procesarán al expresidente Donald Trump en su juicio de destitución le pidieron el jueves que testifique la próxima semana sobre su conducta antes de que cientos de sus seguidores lanzaran un ataque mortal contra el Capitolio.

La Cámara de Representantes impugnó el mes pasado a Trump por un cargo de incitación a la insurrección en un encendido discurso en el que instaba a sus seguidores a “luchar” contra su derrota electoral, poco antes de que asaltaran el Capitolio, enfrentándose a la policía y haciendo que los legisladores se pusieran a salvo.

Los abogados de Trump rechazaron esta semana la acusación, sosteniendo que “ejecutó plena y fielmente sus deberes como presidente” y afirmando que sus afirmaciones de que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado -que no tenían fundamento- estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“A la luz de su impugnación de estas alegaciones de hecho, le escribo para invitarle a prestar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio de destitución del Senado, en relación con su conducta el 6 de enero de 2021”, escribió el legislador demócrata Jamie Raskin, el principal gestor de la destitución en la Cámara de Representantes, en una carta a Trump y sus abogados.

Raskin pidió a Trump que preste testimonio entre el 8 y el 11 de febrero. “Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar apoya una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (y la inacción) el 6 de enero de 2021”, escribió Raskin.

Trump argumentó en voz alta que había perdido debido a un fraude electoral desenfrenado, afirmaciones que fueron rechazadas por múltiples tribunales y funcionarios electorales estatales.

En el mitin del 6 de enero, el ex presidente instó a sus partidarios a luchar antes de que cientos de ellos asaltaran el Capitolio para intentar detener la certificación de la victoria de Biden. Cinco personas, entre ellas un agente de la Policía del Capitolio, murieron durante el incidente.

Los abogados de Trump y la mayoría de los senadores republicanos han cuestionado la constitucionalidad del proceso. Han dicho que el Senado no tiene autoridad para escuchar el caso porque Trump, también republicano, ya ha dejado el cargo y no puede ser destituido.

Ese argumento permitiría a los senadores republicanos -que ocupan la mitad de los escaños de la cámara- votar en contra de la condena de Trump por cuestiones de procedimiento en lugar de apoyar directamente sus comentarios.

Un total de 17 republicanos tendrían que unirse a los 50 demócratas para condenar a Trump en el juicio. Los abogados de Trump también han negado que el ex presidente fomentara la violencia, diciendo que sus comentarios estaban protegidos por el derecho a la libertad de expresión de la Constitución de Estados Unidos.

Se espera que el juicio de destitución de Trump, el primer presidente de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio de este tipo en dos ocasiones, comience la próxima semana.

El primer juicio político de Trump, por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso después de que pareciera presionar al presidente de Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo, se saldó con la absolución del Senado, donde los republicanos tenían entonces la mayoría y negaron los intentos de los demócratas de presentar testigos.