Marruecos

El jefe de la DGST marroquí, Abdellatif Hammouchi, recibe el reconocimiento de de Estados Unidos

El FBI y la CIA elogian el alto nivel de cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo yihadista y el extremismo violento

Abdellatif Hammouchi, ha recibido cartas de felicitación y agradecimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU., la oficina de Nueva York y la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU
Abdellatif Hammouchi, ha recibido cartas de felicitación y agradecimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU., la oficina de Nueva York y la Agencia Central de Inteligencia de EE. UUBárbara BarónBárbara Barón

La DGST marroquí, encabezada por Abdellatif Hammouchi, ha recibido cartas de felicitación y agradecimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU., la oficina de Nueva York y la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA), en las que elogian el alto nivel de cooperación y asociación que une a los dos Estados a la hora de monitorear el territorio nacional en el campo de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, de manera que se garantice la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

Un comunicado de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST) ha señalado que el funcionario a cargo del Negociado Federal de Investigaciones en el Estado de Nueva York ha expresado su profundo agradecimiento y agradecimiento por la cooperación y el importante apoyo brindado por la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional, en especial la información de inteligencia veraz que se ha brindado de forma oportuna, lo que ha permitido contribuir a neutralizar la amenaza terrorista, y acelerar la investigación emprendida por el FBI en el caso del soldado estadounidense que estaba asociado con ISIS y se preparaba para llevar a cabo un acto terrorista operación con el propósito de matar a soldados estadounidenses.

El comunicado ha agregado que el mensaje del FBI enfatizaba que “gracias a la fuerte cooperación y asociación entre la Dirección General de Monitoreo Nacional de Tierras y el FBI, juntos podemos garantizar la seguridad de nuestros dos países, la seguridad de nuestros ciudadanos y el mantenimiento de la seguridad para todos “, indicando que en la misma carta se reafirmó el reconocimiento y agradecimiento del FBI. La Federación apoya el continuo apoyo brindado por la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional.

Por su parte, agrega el comunicado, la CIA en Washington ha enfatizado en su mensaje de agradecimiento “el liderazgo y alta profesionalidad del Director General de Vigilancia del Territorio Nacional dentro de los esfuerzos conjuntos de seguridad, incluidos los esfuerzos realizados en el campo de la lucha contra el terrorismo y grupos extremistas “, expresando su reconocimiento por la fuerte alianza que aporta la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional.

Según la misma fuente, este elogio, con agradecimiento y gratitud por parte de las agencias de seguridad estadounidenses, viene de la mano de la veraz información de inteligencia proporcionada por la DGST sobre las actividades extremistas de un soldado estadounidense que se preparaba para llevar a cabo operaciones terroristas dirigidas a los intereses y soldados estadounidenses en el Medio Oriente. Una vez más, ha sido clave el firme compromiso de la Dirección General de Vigilancia Territorial Nacional de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para combatir los riesgos de la amenaza terrorista que atenta contra los intereses del Reino y los intereses de sus socios a nivel regional e internacional.

Abdellatif Hammouchi es, asimismo, una pieza clave para los servicios de inteligencia españoles. Su colaboración y estrecha relación con los jefes de los principales servicios antiterroristas ha sido clave para desmantelar numerosos comandos en España, evitando graves atentados que podrían haber causado decenas de muertos. Tanto es así, que Hammouchi recibió en 2014 Cruz honorífica al Mérito Policial con distintivo rojo, la más alta condecoración del Estado español para los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Igualmente, en 2019, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, el más alto reconocimiento de la Benemérita, quedando consolidado como un aliado indispensable para salvaguardar la seguridad de España.