Cargando...

Cuarentena en hoteles

Reino Unido estudia incluir a España en su lista roja de países de alto riesgo

De ser así, los viajeros procedentes de España deberán aislarse durante diez días en uno de los 16 hoteles de cuarentena

Trabajadores llevan el equipaje de pasajeros al hotel Holiday Inn cerca del aeropuerto de Heathrow, el pasado martes HANNAH MCKAYREUTERS

El Gobierno de Boris Johnson baraja incluir a España en lalista roja de países cuyos pasajeros deben guardar estricta cuarentena en hoteles, con un coste de 2.000 euros, a su llegada a Reino Unido. Downing Street también se plantea aplicar las restricciones a los pasajeros procedentes de Estados Unidos. El anuncio podría realizarse tan pronto como este viernes.

Desde principios de esta semana, todo aquel que llega a suelo británico procedente de países considerados de riesgo ante las nuevas variantes del coronavirus, entre ellos, Portugal, Suráfrica y Suramérica, es escoltado y llevado a hoteles elegidos por las autoridades para guardar estricto confinamiento. Los que no cumplan las normas se enfrentan a multas de 12.000 euros o penas de hasta 10 años de prisión.

Además de mostrar un PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje, el nuevo régimen implanta otras dos pruebas más a la llegada: los días dos y ocho de su período de cuarentena de 10 días. Las pruebas también deben costearse de manera individual y ascienden a las 210 libras (241 euros). Los que se nieguen a realizarse los nuevos test se enfrentan a multas de 2.000 libras (2.300 euros).

El Gobierno considera que tanto en España como en Estados Unidos se han registrado ya casos de nuevas variantes de coronavirus y, debido a su proximidad geográfica con los puntos de riesgo (España con Portugal y Estados Unidos con Suramérica), suponen ahora también una amenaza para Reino Unido.

Incluso con las restricciones fronterizas recientemente reforzadas, se estima que hay 1.000 llegadas al día desde Estados Unidos y 500 desde España, a cuyos pasajeros se les permite ahora guardar la cuarentena obligatoria en casa.

“Nuestra prioridad siempre ha sido proteger la salud pública de Reino Unido, y ahora debemos centrarnos en asegurar el éxito de nuestro programa de vacunación. Por lo tanto, continuaremos tomando medidas para reducir las posibilidades de que entren nuevas variantes a Reino Unido”, matizó este jueves sin dar más detalles un portavoz del Ministerio de Transporte.

El Gobierno había estimado originalmente 1.425 llegadas por día de los 33 países actuales de la lista roja y, hasta ahora, ha llegado a acuerdos con 16 hoteles para proporcionar 4.963 habitaciones. Sin embargo, tiene otras 58.000 habitaciones en espera en caso de que la lista se alargue, una posibilidad que los ministros ya han indicado que están dispuestos a llevar a cabo con poca antelación si fuera necesario para proteger a Reino Unido. De momento, no se ha especificado hasta cuándo podrían alargarse las nuevas medidas.

Seis de cada diez agencias de viajes han adelantado que tendrán que despedir a más de una quinta parte de su personal si no hay una hoja de ruta clara por parte del Gobierno respecto a las restricciones que se esperan para este verano. Eso equivaldría a una pérdida de 500.000 puestos de trabajo.

Cargando...