Detenida esta semana

¿Es Emma Coronel un “topo” de la DEA?

La esposa de “El Chapo” Guzmán, con doble nacionalidad, habría estado en contacto con las autoridades de Estados Unidos desde 2017

Emma Coronel Aispuro, la esposa del "Chapo", durante el juicio en Nueva York en 2019
Emma Coronel Aispuro, la esposa del "Chapo", durante el juicio en Nueva York en 2019BRENDAN MCDERMIDREUTERS

La detención de Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán está llena de interrogantes. Por un lado, hay fuentes que hablan que ha sido traicionada y delatada por un miembro del cártel de Sinaloa que está colaborando con la Justicia estadounidense para reducir su condena. Por otro, algunos medios ponen a Emma Coronel como una madre coraje dispuesta a hacer de todo por sus hijas.

Así, este fin de semana, la revista mexicana “Proceso” ha informado de que Emma Coronel, la mujer de uno de los peores narcos y personas más sanguinarias del planeta, estaba en contacto con las autoridades de Estados Unidos desde 2017.

De acuerdo con la investigación de la revista, desde hace cuatro años funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) habrían hablado con Emma Coronel.

Algo que da peso a esta investigación es que algunos medios han publicado esta semana que fue la propia Coronel la que se entregó a las autoridades en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, el lunes por la noche.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles (Virginia). Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario”, indicó uno de los agentes anónimos consultados por “Proceso”.

Coronel, quien presuntamente ayudó a coordinar la operación del Cártel de Sinaloa, afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.

Según recoge la agencia EFE, las revelaciones de su arresto han causado polémica, pues documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses mostraron el miércoles pasado el intento fallido de Coronel para una última y tercera huida de su esposo, el Chapo, tras su arresto en 2016.

En la queja criminal, el FBI afirma que Coronel pagó 2 millones de dólares al funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia del Chapo al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano, de donde el capo ya se había fugado en 2015.

Testigo protegido

Además del reportaje de “Proceso”, el portal estadounidense Vice sugiere que la mujer buscaría ser testigo protegida en Estados Unidos.

“La rendición de Coronel señala la existencia de un acuerdo de cooperación en el que ella podría proveer información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso”, reportó el medio estadounidense al citar a un agente federal anónimo.

Críticas a López Obrador

Sin embargo, el abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no interceder por ella como lo hizo por Salvador Cienfuegos, ex jefe del Ejército mexicano detenido en Estados Unidos en octubre pero exonerado en noviembre tras el reclamo de México.

“López Obrador, ¿cuándo recibiremos el trato de Cienfuegos? Estaré esperando”, escribió Lichtman en sus redes sociales.

Un día después del arresto de la mujer, López Obrador, sugirió un vínculo con el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

“Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención”, expresó este martes