Vaticano

Así será el viaje más peligroso del Papa a Irak

El Pontífice visitará Irak del 5 al 8 de marzo tras 15 meses sin viajes

El Papa Francisco viajará a Irak del 5 al 8 de marzo, en un viaje no exento de riesgos debido a la pandemia, con medidas restrictivas en el país, y a recientes episodios de violencia terrorista. El pontífice argentino visitará la capital Bagdad, Mosul, Erbil, Qaraqosh y Ur de los Caldeos

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, explicó que la visita del pontífice al país árabe “respetará todas las medidas que han sido solicitadas y que están en vigor por el Gobierno iraquí y las autoridades eclesiásticas”, al responder a una cuestión sobre la oportunidad de este viaje.

En un vehículo cerrado y sin aglomeraciones

El Papa viajará en un vehículo cerrado para evitar que se formen aglomeraciones a su paso para verlo y que ninguno de los actos previstos congregará a más de 100 personas “para minimizar el riesgo”. A excepción de la misa que se celebrará en el estadio de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en la que se ha previsto una asistencia para 10.000 personas, cuando puede contener hasta 30.000, explicaron.

El pontífice también visitará Qaraqosh, una ciudad de mayoría cristiana de la que tuvieron que huir más de 150.000 personas en sólo una noche por la llegada de los yihadistas del Estado Islámico (EI). Tan solo un centenar de personas se reunirán en la iglesia de la Inmaculada, restaurada después de ser quemada y convertida en un polígono de tiro por los terroristas.

El Papa tiene a su disposición un coche blindado y de su seguridad se ocupará, como siempre, el país de acogida, así como los agentes de la gendarmería y de la Guardia Suiza.

También se ha reforzado la seguridad en todos los lugares a los que acudirá Francisco, sobre todo después del doble atentado del 21 de enero que causó la muerte a 32 personas en Bagdad y del ataque con cohetes a una base de la coalición contigua al aeropuerto de Erbil el pasado 15 de febrero. Hoy mismo las tropas españolas salieron ilesas tras caer diez cohetes en una base de EEUU.

15 meses sin viajes

El periplo más peligroso del papa, y seguramente el más difícil, llega tras 15 meses sin viajes y supone su 33 visita internacional y el 52 país visitado. Francisco será el primer pontífice que pise Irak, tierra vinculada al nacimiento del cristianismo. Uno de los momentos de mayor alcance del viaje será el encuentro en Nayaf con el ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad chíi, la otra rama del Islam junto a la suní.

También importante será la reunión religiosa en la llanura de Ur, ligada a la historia del cristianismo y del profeta Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, y donde habrá representación de varias comunidades en el país, incluidos los yazidíes, que también sufrieron duramente la persecución de los yihadistas. Francisco además rezará entre las ruinas de las cuatro iglesias destrozadas por el Estado Islámico en Mosul, en la que será una oración silenciosa por todas las víctimas de las guerras.

Juan Pablo II había intentado en varias ocasiones viajar a Irak, pero en un principio incluso Estados Unidos intento disuadirle y al final no se realizó por la oposición del dictador Sadam Husein.

Un mensaje de amor

Francisco quiere llevar su cercanía a los cristianos, brutalmente perseguidos desde hace años en el país y sobre todo durante la invasión de los terroristas del Estado Islámico. Además, el viaje servirá a dar un paso más en las relaciones con el Islam. “Este viernes viajaré a Irak para un peregrinaje de tres días. Desde hace tiempo deseo encontrar a este pueblo que ha sufrido tanto y a esta Iglesia mártir y en la tierra de Abraham (en Ur); con los otros líderes religiosos daremos otro paso para la hermandad entre los creyentes”, ha señalado Francisco tras presidir la audiencia general en la Biblioteca del Palacio Apostólico, sin fieles y en el máximo respeto de las medidas de seguridad.