Pandemia

Las ocho claves de la lucha de Joe Biden contra el coronavirus

El presidente marca la fecha del 4 de julio como el inicio de la recuperación

El presidente Joe Biden sostiene su mascarilla mientras habla sobre la pandemia de COVID-19
El presidente Joe Biden sostiene su mascarilla mientras habla sobre la pandemia de COVID-19Andrew Harnik

El presidente Joe Biden, cuando se cumple un año desde que la pandemia de Covid-19 se extendió por todo el país, pronunció su primer discurso en horario de máxima audiencia: un discurso en el que mezcló cifras concretas sobre la distribución de vacunas con llamamientos a la unidad y una creencia profundamente arraigada en el poder de Estados Unidos para superar cualquier desafío. Estas son las claves de su lucha contra la pandemia:

1- 4 de julio, día de la independencia...del virus

Biden ha ordenado este jueves a los estados iniciar la vacunación contra la COVID-19 para todos los adultos antes del 1 de mayo, de modo que para el 4 de julio, Día de la Independencia, “hay una buena posibilidad” de que las familias puedan reunirse. “Después de este año largo y duro, esto hará del Día de la Independencia algo verdaderamente especial en el que no solo marcamos nuestra independencia como nación, sino que comenzamos a marcar nuestra independencia de este virus”, ha destacado el presidente sobre su intención de llegar al 4 de julio en una mejor situación gracias a la vacunación, si bien ha precisado que “la lucha está lejos de terminar”.

2- 100 millones de dosis de la vacuna

Biden ha anunciado que su Administración se avecina a cumplir su compromiso de aplicar 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los primeros 60 días de su mandato, cuando el objetivo era hacerlo en 100 días, tal y como asumió cuando tomó posesión del cargo. “Estamos en camino de alcanzar la meta de 100 millones de inyecciones en mi sexagésimo día en el cargo. Ningún otro país ha hecho esto”, ha aseverado.

3- Revertir el daño causado por Trump

El presidente de Estados Unidos ha recordado que el país vivió “negaciones durante días, semanas y luego meses”. “Eso provocó más muertes, más contagios, más estrés y más soledad”, ha lamentado, al tiempo que ha señalado que ha sido un período de sufrimiento y sacrificio “colectivo”. El dirigente ha ahondado, además, en que el total de fallecidos por la pandemia en el país, más de 527.000 personas, suponen ya más decesos que “en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y el 11 de septiembre juntos”.

4- Llamamiento a la unidad nacional

Biden ha utilizado su discurso para condenar a quienes han utilizado la pandemia para el odio “en lugar de trabajar entre sí”. En concreto, se ha referido a crímenes de odio contra asiático-americanos que, en sus palabras, “han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios”, a lo que ha exigido que el odio “debe detenerse”. “Perdimos la fe en si nuestro gobierno y nuestra democracia pueden cumplir con cosas realmente difíciles para el pueblo estadounidense”, ha reconocido también. En este sentido, ha llamado a la “unidad nacional”. “Después de todo lo que hemos pasado, nos uniremos como pueblo (...). Saldremos más fuertes, con una fe renovada en nosotros mismos”.

5- Que todos cumplan su parte

En su discurso, Biden ha pedido también ayuda al pueblo de Estados Unidos para llegar a los objetivos marcados: “Necesito que todos los estadounidenses hagan su parte”. Biden ha instado a los estadounidenses a vacunarse cuando sea su turno.

6- Más sitios donde recibir la vacuna

Según ha indicado la Casa Blanca, se aumentará el número de lugares donde los estadounidenses podrán recibir el inmunizador, de modo que se llegue a las poblaciones más afectadas y difíciles de alcanzar. Igualmente, se incrementará el número de personas participantes en el proceso de vacunación, con un despliegue de un total de 6.000 soldados y la ampliación de los profesionales capacitados para aplicar la inyección.

7- Reapertura de escuelas

También se darán nuevos pasos para la reapertura de las escuelas, con la emisión de fondos del Plan de Rescate para la adaptación de los centros educativos a las medidas de contención del coronavirus. Además, ampliará las pruebas de detección en las escuelas, apoyará a al personal escolar en la vacunación y ofrecerá asesoramiento a los espacios educativos, entre otras.

8- Lucha contra las nuevas cepas

Estados Unidos también continuará con los esfuerzos para combatir las nuevas variantes y la propagación en cualquier espacio, para lo que realizará más test y reforzará la identificación de las nuevas variantes.