Putin y Merkel hablan sobre Ucrania con la vacuna rusa como telón de fondo

Los dos líderes conversan por teléfono cuando Alemania anuncia que quiere comprar la vacuna Sputnik

Merkel y Putin en una foto de archivo
Merkel y Putin en una foto de archivoPOOL

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó hoy a Ucrania de la actual escalada de tensión en el Donbás durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel. “Putin llamó la atención sobre las acciones provocadoras de Kiev, que últimamente caldea deliberadamente la situación en la línea de separación” entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin subrayó la imperiosa necesidad de que Kiev cumpla los acuerdos, en particular, en lo que respecta al “diálogo directo” con las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la aprobación de una ley sobre el “estatus especial” de dichos territorios separatistas.

Ambos mandatarios expresaron su “inquietud” por la escalada de tensión en el este de Ucrania, donde desde finales de marzo se han recrudecido los ataques y también las denuncias de movilización de tropas rusas en la frontera.

También instaron a ambos bandos en conflicto a mostrar moderación y agilizar el proceso negociador con el fin de cumplir con los Acuerdos de Minsk de 2015, la única alternativa para el arreglo del problema. Al respecto, Rusia y Alemania están dispuestos a seguir coordinando sus esfuerzos, incluido en el marco del Formato de Normandía, que incluye a ambos países, además de a Ucrania y Francia.

Zelenski en Ddonbás

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, viajó hoy al Donbás para visitar las posiciones de avanzada en la línea de separación de fuerzas, donde han fallecido al menos 25 soldados ucranianos desde principios de año.

“Como comandante en jefe quiero estar con nuestros soldados en estos difíciles momentos en el Donbás. Ir a los lugares de la escalada”, señaló Zelenski en un mensaje de Twitter, en el que dijo que ayer falleció por fuego enemigo un soldado de 23 años. “Ucrania necesita paz y hará todo para conseguirlo”, recalcó.

La misión especial de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que vigila el cumplimiento del alto el fuego, sigue registrando en sus informes violaciones diarias tanto en Lugansk como en Donetsk, donde se han producido desde el pasado 2 de abril más de 1.500 incidentes.

Kiev pidió el martes una reunión urgente del Grupo de Contacto Trilateral -Ucrania, Rusia y la OSCE- debido al agravamiento de la situación de seguridad en el este. La cita telemática tuvo lugar finalmente el miércoles, sin que se emitiera una declaración conjunta sobre medidas que permitan restaurar el cese al fuego.

La vacuna Sputnik

La conversación se produce cuando Alemania dice estar dispuesta a negociar un contrato bilateral con el fabricante de la vacuna rusa contra la covid, según declaró este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que además se mostró partidario de aplicar un confinamiento más estricto en el país.

Spahn precisó que las eventuales entregas de la vacuna rusa se harían una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya emitido la correspondiente autorización, según declaró a la emisora WDR.

El ministro añadió que el endurecimiento que apoya de las medidas contra la propagación de la pandemia se levantaría una vez que se volvieran a registrar cifras menores de nuevos contagios. Spahn explicó que Rusia “debe suministrar datos” que conduzcan a la aprobación de la vacuna Sputnik por parte de la EMA.

Las declaraciones de Spahn se conocen después de que el miércoles el estado alemán de Baviera anunciara que firmará un preacuerdo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa, condicionado también a que las autoridades europeas aprueben su uso. El primer ministro del “Land”, Markus Söder, indicó que ha habido ya una “prenegociación” con las autoridades rusas para recibir esos suministros, que quedan supeditados a las decisiones de la EMA.

“Se trata de una opción, insisto. Está supeditada a esa autorización”, explicó Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.