Menos restricciones

Vuelven a abrir los pubs en Reino Unido: “Estoy tan emocionada”

Largas colas a la entrada de tiendas no esenciales, como tiendas de ropa, a pesar del frío

La gente hizo cola hoy frente a los comercios en Inglaterra el día en que volvían a abrir los comercios, gimnasios, peluquerías y los pubs. Algunos incluso tomaron una pinta de medianoche y otros acudieron a muy primera hora a por un corte de pelo después de tres meses con todo cerrado. Después de imponer las restricciones más duras en la historia de tiempos de paz de Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson dijo que la apertura era un “gran paso” hacia la libertad, pero instó a la gente a comportarse responsablemente ya que el coronavirus sigue siendo una amenaza.

Algunos pubs y salones de belleza, que se vieron obligados a cerrar a principios de enero, ya abrieron sus puertas a medianoche y en varias zonas del país se registraron largas colas a la entrada de tiendas no esenciales, como tiendas de ropa, según ha informado la BBC. En referencia a los restaurantes y los pubs, la reapertura implica la posibilidad de servir a sus clientes únicamente en el exterior. Además, los estudiantes han regresado a las aulas en Escocia y Gales y la orden de permanecer en el domicilio para salir únicamente por razones esenciales ha llegado a su fin en Irlanda del Norte. Entre otras relajaciones, desde este lunes también se permiten los viajes no esenciales entre Inglaterra y Gales y la visita de dos personas por residente en residencias de ancianos.

“No veo la hora de llegar al pub”

Cuando salió el sol, decenas de personas hicieron cola a las puertas de Primark en las ciudades como Birmingham y en las afueras de JDSports en Oxford Street en Londres, sin inmutarse por el clima inusualmente frío. Algunas personas hicieron cola después de la medianoche para tomar una pinta en el Kentish Belle en Bexleyheath, al sur de Londres, y en el Oak Inn en Coventry, en el centro de Inglaterra.

“Estoy muy emocionada de ver a mis clientes: de ver cómo están y de darles esa sensación que tienen por haberse cortado el cabello”, cuenta a Reuters Maggie Grieve, directora de la peluquería Beaucatcher en Londres. “Hoy es como si fuera el cumpleaños de cualquier peluquero. Ya han llegado simpatizantes: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApps, incluso vecinos en la calle deseando suerte y alegría. Uno se siente genial. Ahora no veo la hora de llegar al pub”, asegura Grieve.

Lograr que la gente vuelva a gastar es crucial para la recuperación de Gran Bretaña después de que los datos oficiales mostraran que 2020 fue el peor año para su economía en más de tres siglos, con una disminución del 9,8% en el producto interno bruto.

Cientos de miles de empresas han cerrado desde principios de enero, cuando Inglaterra entró en un tercer confinamiento para detener las infecciones provocadas por la variante “Kent” del virus. Una campaña de vacunación que ha entregado una primera inyección a más de la mitad de los adultos y las medidas de encierro han reducido las muertes en más del 95% y los casos en más del 90% desde el pico de enero.