Reino Unido

Reabren los “pubs” y tiendas en Inglaterra con largas colas de clientes

Johnson pide precaución para evitar los errores del pasado verano

Hoy reabren los comercios no esenciales en Reino Unido
Hoy reabren los comercios no esenciales en Reino UnidoANDY RAINEFE

Ni las gélidas temperaturas ni la inusual nieve en pleno abril persuadieron hoy a los ingleses para acudir a las terrazas de los “pubs” y hacer cola para entrar en las tiendas, en la nueva fase de desescalada que entró este lunes en vigor en Inglaterra. En algunos casos, la gente aguardaba incluso desde las 6:30 de la mañana para entrar en los almacenes de ropa de bajo coste Primark de Birminghan, el más grande de Europa. La hoja de ruta en Gales, Escocia e Irlanda del Norte es diferente, ya que tienen sus propias competencias sanitarias.

Después de más de tres meses cerrados por pandemia, las tiendas de artículos no esenciales, peluquerías, gimnasios y zoos pudieron reabrir sus puertas. Aunque lo más esperado era la actividad de las terrazas de los pubs. A largo de esta semana, se estima servir hasta 15 millones de pintas de cerveza. En cualquier caso, según la Asociación de Pubs británicos, solo el 40% de los establecimientos está en condiciones de reabrir al contar con espacio al aire libre, ya que las zonas de interior de bares y restaurante no podrán reabrirse hasta el próximo 17 de mayo, cuando se espera que se permitan de nuevo los viajes por ocio en el extranjero, siempre que los casos sigan bajando y la exitosa campaña de vacunación siga cumpliendo objetivos.

Este martes comenzarán a vacunarse a los mayores de 40 años y para finales de julio se espera haber suministrado la primera dosis a toda la población adulta. El desconfinamiento gradual debería culminar con el fin de todas las restricciones el 21 de junio.

El pasado mes de agosto, el Gobierno llevó a implantar el programa “Eat Out to Help Out” (Come fuera para ayudar) -haciéndose cargo de la mitad del precio de cualquier consumición en bares y restaurantes entre semana- para alentar el consumo. Pero tras el posterior incremento de casos, ha aprendido la lección y ahora quiere andar con pies de plomo.

Tras posponer una prometida pinta de cerveza a raíz de la muerte el pasado viernes del duque de Edimburgo, el primer ministro, Boris Johnson, urgió a los ciudadanos a instó a la gente a comportarse responsablementepara no socavar el programa de vacunación, que ya ha inmunizado con una primera dosis a más de 32 millones de personas, alrededor del 60% de la población adulta.

Según cálculos del reputado University College London, para este lunes se habría alcanzado la inmunidad de rebaño en Reino Unido, ya que casi 74% de la población estaría protegida, bien por la vacuna o por haberse infectado con el virus. Sin embargo, el Ejecutivo desconfía. Mantiene la cautela y señala que prefiere ver datos.

Aunque los científicos que asesoran a Downing Street ya han recalcado que es “poco probable” que se produzca una tercera ola este verano. En todo caso, llegaría en otoño, siguiendo el patrón de otras infecciones respiratorias estacionales. Pero ya nada tendría que ver con la segunda ola sufrida a principios de este año, cuando Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en superar la trágica cifra de los 100.000 muertos. Los últimos datos públicos sitúan en 2.862 el número de personas hospitalizadas por la covid-19, comparados con los más de 37.000 de mediados de enero.